La UCR Bs.As. exige a JxC participar del Ejecutivo

Comparte si te ha gustado

La UCR bonaerense dejó en evidencia en la Convención partidaria que no le alcanza con presencia legislativa y que en un gobierno de JxC exigirá participar del Ejecutivo también. Se cuestionó el rol pasivo que aceptó de parte del PRO durante el gobierno de María Eugenia Vidal (2015 / 2019).

Algunas precisiones de las jornadas de trabajo:

  • En la Convención no hubo 370 delegados sino 352, de los que votaron 344.
  • Los convencionales de la UCR oficialista sumaron 177. Son los que responden a Maximiliano Abad.
  • Los convencionales de la UCR opositora sumaron 175 y se dividieron entre los 90 de Gustavo Posse y los 85 de Evolución (Martín Lousteau).

En definitiva, ninguno podía alcanzar el quorum por sí mismo ya que se preciban 190 electores. Esto provocó muchas negociaciones durante la mañana del domingo 04/06 y la Convención pudo comenzar después del mediodía.

En el texto abordado se coincidió en exigir al gobernador Axel Kicillof precisiones acerca de si desdoblará o no el comicio en Provincia de Buenos Aries respecto de Nación.

En general se cree que a la UCR no le conviene el desdoblamiento. Pero tampoco le fascina definir su interna en una PASO.

La Convención provincial de la UCR, había decidido el sábado 03/06 en Coronel Suárez, designar a Maximiliano Abad, actual presidente del partido a nivel provincial, y a Walter Carusso, secretario general del radicalismo, para negociar ante el PRO la conformación de Juntos por el Cambio.

Según se informó a través de un comunicado, la Convención resolvió designar a Abad y a Carusso como «negociadores» de los mecanismos, distribución y representación política con sus socios políticos de JxC de cara a las elecciones».

El organismo partidario habilitó a la Mesa Ejecutiva a comenzar el diálogo con las otras fuerzas políticas que conforman el Frente.

El objetivo es candidatos de unidad, entendiendo que esto es lo que exige este momento del país y la provincia.