Durísimo Durán Barba: «Este Macri 2023 involucionó»

Comparte si te ha gustado

Jaime Durán Barba fue una persona muy importante del entorno de Mauricio Macri durante sus gestiones en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gobierno Nacional. El consultor ecuatoriano, especialista en campañas, era catalogado por aquellos tiempos como «el gurú» del PRO.

Tras la salida de Macri del poder, Durán Barba se alejó del expresidente y ahora observa de forma crítica su radicalización, al punto de calificarla como una «involución ideológica». Para el consultor, este Macri modelo «2023» que simpatiza con las ideas de extremo libre mercado de Javier Milei y pide «semidinamitar todo» nunca habría tenido el consenso que lo llevó primero a la jefatura de Gobierno y después a la Presidencia de la Nación.

En diálogo con Radio Perfil, Durán Barba fue consultado sobre el rol de Macri en Juntos por el Cambio a propósito de los comentarios de Elisa Carrió, quien dijo que el exPresidente “tiene un lado oscuro que está jugando para que pierda” la coalición opositora al oponerse a una apertura que admita al cordobés Juan Schiaretti en el armado.

El consultor respondió que ese «problema» con los expresidente se da en «los países en los que hay reelección». «Un político, naturalmente, siempre busca el poder, si no, no sería político. Cuando sucede que podría ser candidato y los números no le dan, se enoja mucho con los compañeros de partido que tienen mejores posibilidades», dijo.

En ese sentido, tiró el primer dardo contra Macri. «Desgraciadamente, Mauricio creyó que ya había ganado hace unos meses. Tuvo una actitud un poco pedante cuando lanzó su libro, “¿Para qué?”. Nada es más seguro que perder las elecciones cuando uno cree que ya las ganó. Hay que esperar hasta el final, tener paciencia, ser modesto», dijo.

Luego, Durán Barba insistió en encontrarle al Macri que ganó en la Ciudad de Buenos Aires y luego en el país virtudes «progresistas» que ahora cree que ha perdido.

«Macri tuvo un choque con Bergoglio por el tema del matrimonio igualitario. Tuvo una política internacional progresista interesante. Hubo una serie de elementos que le hicieron reelegirse como alcalde y le permitieron llegar a la presidencia«, dijo.

En esa línea completó: «Un Macri como el del 2023 nunca hubiera llegado ni a la Ciudad ni al Gobierno Nacional».

«En el último tiempo, creo que Mauricio tuvo una involución al Macri original, pero no pasó eso con el gobierno de la Ciudad, ni tampoco con su primera etapa en el Gobierno Nacional. Hubo un elemento progresista sin el cual no hubiera ganado. Recordemos que ganó por un 1%. Del 50% que sacó, más de la mitad es gente progresista», dijo.

Y agregó: «Sin esas actitudes progresistas no habría sido lo que fue. Esas actitudes se expresaron incluso en los billetes, defendiendo la vida y poniendo animalitos. Creo que hubo una involución ideológica que lo ha llevado a la situación actual. En este momento es el dirigente del PRO que menos mide para la presidencia, porque su electorado no es el de una derecha sectaria«.