«PSOE no ha muerto»: VOX advierte al PP y le tiende la mano

Comparte si te ha gustado

El portavoz del Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros sostuvo que un “exceso de confianza” puede “ser letal”, y pidió, en un extenso Tweet, cautela e inteligencia para leer los resultados de las elecciones en los comicios municipales y regionales y no magnificar las cosas. En otras palabras, no cantar victoria antes de tiempo.

Entiende que una errónea interpretación significa afrontar mal las elecciones que podría frustrar la posibilidad de una transformación en el Palacio de la Moncloa.

Como se percibió en los resultados, si bien se impuso la derecha el recuento de las elecciones municipales en España que confirmaron como ganador al Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, con un 31,50% de los votos y 22.917 concejales, aventajando en 700.000 votos y más de 2.000 ediles al PSOE, que se queda en 28,21% y 20.354 actas, no está nada dicho.

En ese sentido, Espinosa de los Monteros apuntó en duros términos a la prensa y analistas políticos: “Asumir errónea y acríticamente lo que no paramos de leer en prensa, es decir que unos se estrellaron estrepitosamente, y que otros arrasaron puede generar un exceso de confianza que nos debilita a los que queremos un cambio real. El sesgo de confirmación tan frecuente entre comentaristas políticos que se retroalimentan, y se repiten mutuamente unos a otros lo que otros y unos han concluido, puede ser letal”.

Y si bien reconoció que el PSOE ha perdido 6 comunidades autónomas, aseguró que no por mucho ya que, respecto a las elecciones municipales, solo ha perdido solo un poco más de un punto (1,26%).

También que perdieron pocos concejales: “Han pasado de los 22.341 de 2019 a tener 20.784 ahora, una caída de sólo 1.557, que en esas magnitudes no es gran cosa”.

Por eso insistió que a pesar de los desastres del PSOE “no está tan mal y que apenas han caído”. “Ojo con darles por muerto”.

Con todo, aseguró que el 23 de julio, día de las elecciones generales, adelantadas por Sánchez por la derrota es una gran oportunidad pero no “exenta de riesgo”. Por eso llamó a toda la ciudadanía a votar ante la pérdida de votos en todos los partidos por la menor participación y por la disminución del censo para asegurar la derrota definitiva del PSOE. Concluyó:

“Nada está asegurado. Hay que ir a votar pase lo que pase. Y si no podemos hacer un esfuerzo un día, corremos el riesgo de pasarnos otros 3 años, 11 meses y 29 días quejándonos. Estamos avisados».

El llamado desesperado al electorado para que vaya a votar no es inoportuno. ¿Acaso es una mera casualidad que Sánchez haya dispuesto las elecciones para una fecha en pleno éxodo vacacional y marcada por las altas temperaturas?

¿Pacto Vox y PP?

Las elecciones municipales y autonómicas otorgan a los populares victorias estratégicas en plazas claves como Valencia y Sevilla, mientras que lograrían sumar mayoría con Vox en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares y Cantabria.

Por estas horas se está hablando de una supuesta alianza entre ambos partidos para sacar al socialismo del poder.

Reiteradas veces Vox ha repetido: “Mano tendida para construir alternativas, sin aceptar ni proponer chantajes. Y mano firme para representar a nuestros electores”.

Iván Espinosa de los Monteros este jueves (01/06/23) insistió en que VOX tiende la mano para conformar la alternativa a Pedro Sánchez y sus políticas.

«Si el PP quiere conformar una alternativa, les tendemos la mano para hacerlo. Y cuanto antes nos sentemos a negociar, mejor».

Asimismo, según informó El Confidencial, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha tendido la mano al PP en unas negociaciones «sensatas», «definidas» y sin «exigencias previas» tras el 28-M con el objetivo de «sacar al socialismo del poder».

No obstante, no ha avanzado cuáles serían las exigencias de Vox en esa negociación que, en su opinión, no puede llevarse a cabo en base «ni a líneas rojas, ni a líneas verdes, ni blancas, ni negras».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su confianza en que Vox ayude a que gobiernen los candidatos del PP donde consiguieron buenos resultados el 28-M. Sin embargo todavía no habla de ningún pacto. “Si Vox quiere derogar el sanchismo, está en condiciones de facilitarlo”. Vox ya afirmó que tiene la “mano tendida”.

Desde el Partido Popular están más confiados. Aseguran que los resultados electorales del domingo fueron la verdadera moción de censura contra el gobierno de coalición PSOE-Podemos y pronostican «el fin del sanchismo». Un último comunicado acertado de Iván Espinosa de los Monteros: “Podemos si ha caído”.