Nueva Constitución en Chile: El fantasma de Pinochet 

Comparte si te ha gustado

 La redacción de la nueva Constitución de Chile impulsada por Gabriel Boric viró a la Derecha con la victoria del Partido Republicano de José Antonio Kast que obtuvo 33 de los 55 escaños del Consejo Constitucional. Ahora el líder izquierda dice que “no quiere una Constitución partisana”, a días de las polémicas declaraciones del consejero Luis Silva reivindicando al dictador Pinochet.

Todo se remonta a la decisión política de Boric de modificar una Constitución obsoleta, heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Un plebiscito sepultaría por siempre la nueva carta fundamental redactada por el órgano Convención Constitucional.

Por lo que 65 % de los chilenos rechazaron la propuesta constitucional de que concebir a su Nación como “plurinacional, intercultural, regional y ecológico” y una “democracia inclusiva, solidaria y paritaria”.

Ahora bien, tras el triunfo de la extrema derecha en el Consejo, la reciente creada Comisión Experta conformó un cuerpo de 24 especialistas en distintas áreas, quienes fueron elegidos por el Congreso, y redactó un borrador base de la nueva Constitución que será deliberado por los 51 consejeros.

Miembros de la recién conformada Comisión Experta para el proceso constituyente posan en la antigua sede del Congreso en Santiago, Chile. Foto del 6 de febrero de 2023

Miembros de la recién conformada Comisión Experta para el proceso constituyente posan en la antigua sede del Congreso en Santiago, Chile. Foto del 6 de febrero de 2023

Recordemos que el proyecto sobre la nueva Constitución se oficializó tras el “Acuerdo Chile”, un tratado con firmas de todos los partidos y agrupaciones políticas con representación parlamentaria, a excepción del Partido Republicano, el cual logró luego mayoría de escaños en las elecciones del Consejo y recomendó 12 principios.

Consejo Constitucional con devoción a Pinochet

En este contexto, el consejero Luis Silva más votado de Chile, reconoció sentir “admiración” por la faceta “estadista” del dictador Pinochet. En diálogo con el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), Silva llamó al pueblo chileno a realizar “una lectura un poco más ponderada de su Gobierno (Pinochet)”, cuando se cumple 50 años del golpe al mandatario socialista Salvador Allende.

Hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista (Pinochet)…Fue un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas

Ante tales declaraciones del consejero, el presidente Gabriel Boric salió al cruce vía Twitter: “Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás».

Por su parte, el nuevo órgano del Consejo Constitucional, tal como anunció Urgente 24, tiene mayoría de la extrema Derecha que asumirá el próximo 7 de junio –Oficialismo sólo 12 escaños–, lo que les da el poder de veto con respecto a las propuestas contitucionales de la Comisión Experta.

«No queremos una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes», indicó Boric este jueves (01/06/23) ante el Parlamento en su segunda comparecencia pública.