Primer entendimiento pero todavía lejos de evitar el default

Comparte si te ha gustado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, parecían estar en camino de obtener suficiente apoyo de ambos partidos para eliminar temporalmente el límite de la deuda. Sin embargo, todavía existen obstáculos de procedimiento que podrían complicar el esfuerzo por evitar el primer default en toda la historia del país norteamericano.

El acuerdo alcanzado entre Biden y McCarthy suspende el límite de endeudamiento durante 2 años y establece restricciones en el gasto público durante ese período. Este acuerdo implicaría recortes en áreas prioritarias para los demócratas, al tiempo que aumentaría el gasto militar en alrededor del 3%. También ampliaría los límites de la asistencia alimentaria para algunos beneficiarios, con el objetivo de fomentar su búsqueda de empleo.

De acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ), luego de intensas negociaciones, Biden y McCarthy dedicaron la mayor parte del feriado de USA a presentar el acuerdo a sus respectivos partidos. Los funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con los demócratas en el Capitolio para informarles sobre los detalles, mientras que McCarthy presentó el proyecto de ley a los conservadores como una reforma sustancial del gasto.

En ambas cámaras, los opositores al proyecto de ley podrían obstaculizar su aprobación, lo que amenazaría con descarrilar los esfuerzos para evitar el incumplimiento en Estados Unidos. Algunos conservadores en la Cámara y el Senado han expresado su oposición al acuerdo porque consideran que no limita lo suficiente el gasto federal, mientras que algunos progresistas argumentan que las restricciones al gasto son demasiado severas.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha advertido que la administración de Biden podría quedarse sin efectivo para pagar sus obligaciones a tiempo el 5 de junio, a menos que el Congreso tome medidas. Si bien el hecho de que Estados Unidos no cumpla con sus pagos a tiempo podría tener amplias repercusiones, la existencia de un acuerdo probablemente mitigaría el impacto de un incumplimiento por parte del Congreso. En este punto, es más probable que los mercados consideren cualquier retraso en los pagos como un problema en lugar de una falla fundamental del gobierno estadounidense. Y esto mismo se vio en los mercados de Wall Street, los cuales, luego de la noticia, se mantuvieron verdes:

Investing.com

Investing.com

La Cámara no someterá el proyecto de ley a votación hasta el miércoles (31/5), como parte de un acuerdo en el que McCarthy se comprometió a dar a los legisladores 72 horas para leer el texto antes de votar.

Aun así, el panorama para los bonos no es tan claro como el de los principales índices del país norteamericano:

Investing.com

Investing.com

El artículo de WSJ redactado por Sabrina Siddiqui, Lindsay Wise y Andrew Duehren detalla que incluso antes de llegar al pleno de la Cámara, el proyecto de ley deberá pasar por el poderoso Comité de Reglas de la Cámara, que actúa como el guardián de la mayoría de las leyes. McCarthy designó a 3 conservadores firmes para el comité como parte de su elección como presidente.

2 de esos 3 miembros, los representantes Ralph Norman (R., SC) y Chip Roy (R., Texas), indicaron que se opondrán al acuerdo, aunque aún podría obtener suficiente apoyo para avanzar en el Comité de Reglas. El panel considerará la legislación mañana (30/5).

Desde que se alcanzó el acuerdo el sábado por la noche, el personal de la Casa Blanca ha mantenido conversaciones individuales con más de 60 demócratas de la Cámara y ha enfatizado que el compromiso conserva en gran medida el gasto interno en sus niveles actuales.