Erdogan ratificó su centro de gas en sociedad con Rusia

Comparte si te ha gustado

Un centro de distribución de gas ruso en el corazón de Europa era un sueño compartido de Vladimir Putin y Angela Merkel, dicen. Cuando Rusia y Alemania comenzaron a distanciarse, aún con Merkel en el poder, Putin imaginó ese centro de distribución en Austria. El gasoducto NordStream2 abastecería ese ‘hub’, garantizando el flujo del fluido a un precio mucho más conveniente que el GNL estadounidense o qatarí. El bloqueo de la UE a Rusia por el conflicto bélico en Ucrania derrumbó el proyecto, además que la OTAN o Ucrania con un guiño de la OTAN destruyó ambos NordStream 1 y 2. En un nuevo esquema, Putin imaginó un centro de gas en Türkiye, y Recep Tayyip Erdogan entendió las ventajas, considerando además que él está intentando convertirse en un productor de gas.

El período electoral, complicado por los 2 terremotos que sufrió Türkiye, obligó a Erdogan a volcarse a sus cuestiones domésticas. Pero no fue una casualidad que en su discurso de la victoria haya mencionado el proyecto con Rusia, que prometió concretar.

«En su mensaje de felicitación, el señor Putin repitió el tema de que Turquía, a saber, Tracia, se convierta en un ‘centro de gas’. Daremos este paso junto con ellos. Tracia será el centro», dijo Erdogan hablando con sus seguidores en su residencia después. la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El Presidente turco prometió continuar fortaleciendo la posición de Turquía invirtiendo en transporte y energía para llevarlos al nivel mundial.

 El domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones en Turquía, en las que Erdogan ganó con el 52% de los votos. Erdogan ya ha sido felicitado por muchos líderes mundiales, incluido Vladimir Putin.

 En octubre 2022, Erdogan y Putin dieron instrucciones para trabajar en detalle el tema de la creación de un centro de gas en Türkiye. A través de él, en particular, sería posible mover los suministros de gas de los dañados NordStream 1 y 2.

«Al mismo tiempo, estamos hablando no solo de crear una plataforma comercial en Turquía, sino también de desarrollar infraestructura y aumentar los suministros en dirección sur», dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak .   Otros países también pueden participar, dijo Novak: Argelia, Qatar y Azerbaiyán también suministran gas a Europa desde el sur. Las operaciones para vender y comprar gas a través del proyecto de centro de gas propuesto por Rusia están programadas para comenzar en 2024, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez.

Anteriormente declaró que, a principios de abril 2023, Ankara inició el proceso de modificación de la legislación sobre este proyecto, que se espera que sean aprobados por Erdogan. Según él, varios países europeos, incluidos Hungría y Serbia, están interesados en comprar gas a través del centro.