Resucitan simpatía de Joaquín de la Torre por Videla/Camps

Comparte si te ha gustado

Joaquín De la Torre nació el 14/03/1962 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. El 20/06/1989, De la Torre tenía 27 años. El 23 y 24 de enero de 1989 había sucedido el intento del Movimiento Todos por la Patria (MTP) de copamieno del Batallón de Infantería Mecanizada 3, en La Tablada (La Matanza), pero a la vez persistía una intensa actividad ‘carapintada’ reivindicatoria de Mohamed Ali Seineldin. En tanto, mientras la hiperinflacion llevaba a Raúl Alfonsín a la renuncia anticipada, se comenzaba a debatir el alcance de una revisión o no de la historia oficial del Proceso de Reorganización Nacional.

La Conadep, con Ernesto Sábato a la cabeza, había planteado la Teoría de los 2 Demonios, un intento prudente de repartir responsabilidades de tanta tragedia. Los grupos defensores de derechos humanos se oponían porque insistían en que el terrorismo de Estado tenía la culpa de lo que había sucedido. A su vez, los defensores de los militares reivindicaban el combo completo: gobierno y represión.

Entonces, en el debate se consiguió, luego de mucho ajetreo judicial, publicar una solicitada reivindicatoria del ‘Proceso’ en el diario Clarín. No fue una solicitada cualquiera porque consumió 3 páginas.

El título de la solicitada fue “Reconocimiento y Solidaridad”.

El texto:

“Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista.”

La otra historia

Hay una historia de la historia. La solicitada fue redactada y firmada para publicarse el 25/05/1987, cuando De la Torre tenía 25 años. En aquel año, él ingresó como encargado suplente en un Registro del Automotor de San Miguel.

Sin embargo, Horacio Verbitsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se presentó ante la Justicia al entender que se cometía apología del delito. La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó recién en 1989, en otro contexto sociopolítico, la publicación de la solicitada.

De la Torre creía que desde Jorge Rafael Videla a Ramón Juan Alberto Camps, desde Emilio Eduardo Massera a Jorge Eduardo Acosta merecían una reivindicación. Aquel texto también lo firmaron José Alfredo Martínez de Hoz y Juan Alemann.

Ninguno de los 2 creía en la democracia representativa y todos habían violentado la Constitución Nacional. ¿Y Joaquín De la Torre?

Luego de la solicitada

De la Torre tiene pertenencia política de familia, católica apostólica romana en su versión conservadora, y afiliada a la Democracia Cristiana a fines de los años ’50. A fines de los ’60, fundó el Partido Renovador.

Cuando firmó la solicitada, De la Torre ya soñaba con participar de la política partidaria. Pero faltaban todavía 6 años para presentar como candidato a concejal en las internas del Partido Justicialista. Porque De la Torre proviene del peronismo.

Su primer cargo público llegó en diciembre de 1999, cuando Felipe Solá lo designó asesor suyo en el Senado bonaerense: vicegobernador de Carlos Ruckauf, Solá era presidente del Senado Provincial. Y en 2002, Felipe Solá lo hizo director suplente del CEAMSE.

En marzo de 2003, De la Torre ganó la interna del PJ como precandidato a Intendente de San Miguel. Entre 2003 y 2007 fue congresal del PJ Nacional, durante 2 períodos consecutivos. Fue el ascenso de Néstor Kirchner, quien llegó al gobierno en 2003. Esto fue antes de su alianza con Sergio Massa, su giro hacia Mauricio Macri y su participación con María Eugenia Vidal. El resto es conocido.