Por qué el FdT quiere ir a un balotaje con Milei

Comparte si te ha gustado

El consultor político Lucas Romero analizó este martes el escenario electoral a partir de la posibilidad creciente de que el próximo Presidente resulte de un balotaje.

El director de la consultora Synopsis consideró que hay «un escenario de 3, no de tercios» en el que cualquier fuerza puede quedarse fuera de la disputa final.

En el caso del oficialismo y aunque aparece disminuido por los resultados de su gestión, sería competitivo a partir de la fragmentación opositora.

Romero explicó en diálogo con el canal A24 que el Gobierno «está encaminado» a conseguir los votos que obtuvo Mauricio Macri en la PASO de 2019, 32% con el peronismo unido en frente, pero con «la ventaja de que tiene el voto opositor dividido que se ha venido nivelando entre las ofertas opositoras».

Esa nivelación es lo que le permite al FdT no quedar fuera de competencia, siempre que su piso electoral, ese que ponderó Cristina Kirchner, no se siga perforando.

Consultado sobre por qué el oficialismo ve en Javier Milei como un adversario ideal en un balotaje a pesar de que el sesgo general muestra un electorado mayoritariamente opositor, Romero recordó que en una 2da vuelta los votos «no se juntan por mayor simpatía, sino por mayor rechazo».

En ese sentido, señaló un escenario de mayor competitividad del FdT «si pone un candidato que se diferencia de la gestión de gobierno, que dice ‘yo no hubiera hecho esto, Alberto Fernández se equivocó’ y que intenta tener posicionamiento moderados frente a un candidato que tiene iniciativas muy disruptivas».

Esto último fue señalado como una debilidad de Milei a la hora de construir volumen electoral.

«Depende de cuál es la conveniencia de tener estrategia que no construyen mayorías. Ni la comercialización de órganos o de bebés, incluso la dolarización no es una iniciativa que tenga amplio consenso social», remarcó.

Pero más allá de esas propuestas polémicas, Romero advirtió que «los interrogantes» que pueda generar Milei «en terminos de gobernabilidad» son los que podrían crearle al dirigente libertario «más rechazo que el rechazo que se le tiene al Gobierno por su gestión y esto darle una 2da vuelta más competitiva».

La última encuesta de Synopsis muestra una ventaja ajustada del oficialismo si en el balotaje se midieran Sergio Massa y Milei.

El escenario se revierte si Massa confrontara con algún candidato de Juntos por el Cambio. La distancia más notable la consigue Horacio Rodríguez Larreta, cercana a los 10 puntos. Más paridad muestra Massa con Patricia Bullrich.

«Cualquiera de los 2 tiene ventajas competitivas que los 2 extremos, porque se quedan con votos del extremo opuesto del rival en la 2da vuelta», explicó Romero.