Cuánto debe durar una erección y cuándo es anormal

Comparte si te ha gustado

¿Cuánto dura una erección? ¿Qué pasa si mi erección dura mucho tiempo? Hay muchos nombres populares para una erección, pero básicamente se trata del endurecimiento del pene. Sin embargo, a veces, se pueden presentar ciertas complicaciones. Bien sea que el pene esté erecto por mucho tiempo, por poco tiempo o que, simplemente, el hombre no consiga mantener una erección lo suficientemente dura para tener relaciones sexuales. A esto último se le conoce como disfunción eréctil. Pero, cómo saber si tu erección es normal o anormal. El tiempo que dura una erección promedio es clave.

¿Qué es lo que provoca una erección?

Normalmente, una erección resulta de una estimulación física o psicológica, en sí, es producto de la excitación sexual.

Lo que ocurre es que, con la estimulación, los vasos sanguíneos del pene se relajan y se dilatan permitiendo entrar más sangre.

Entonces, cuando aumenta la presión del flujo sanguíneo, se constriñe la parte baja de la vena dorsal del miembro, impidiendo que la sangre fluya hacia afuera. De esta forma es como el pene logra mantenerse erecto.

Así lo explica a BBC Mundo, Daniel Williams, médico urólogo y ginecólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin.

Luego, dice, los vasos sanguíneos del pene deberían recuperar su tamaño regular y la sangre extra salir. Sin embargo, esto a veces no ocurre y la erección se prolonga más de lo normal.

¿Cuánto dura una erección promedio?

Aunque no se hable todos los días de cuánto tiempo dura una erección, es importante tomar en cuenta este indicador ya que podría revelar si una erección es normal o anormal. De hecho, en algunos casos, y dependiendo del tiempo de duración de la erección, se deberá consultar al médico de manera urgente.

El sitio especializado Healthnews precisa que, aunque hay escasez de datos, la duración normal de la erección para un coito satisfactorio suele ser de 3 a 7 minutos, y para una relación sexual “deseable”, debería durar de 7 a 13 minutos.

Después de la eyaculación viene el período refractario, que es un período de inactividad sexual que, en promedio, es de 15 a 35 minutos.

Mientras, el tiempo de duración de las erecciones nocturnas (sin estimulación) suele ser de entre 10 y 15 minutos por evento, y puede haber hasta 6 erecciones separadas por noche. «Por lo tanto, no se esperaría que una erección promedio sin estimulación dure más que una erección con estimulación».

¿Qué pasa si mi erección dura mucho tiempo?

Los expertos advierten que «cualquier erección que dure más de 3 a 4 horas es una emergencia médica que amerita atención médica urgente».

A esto se le conoce como priapismo, y no es más que una erección prolongada del pene.

Los tipos conocidos de priapismo son el isquémico y el no isquémico. El priapismo isquémico es una emergencia médica, avisa la Clínica Mayo.

Este tipo de priapismo es el resultado de la incapacidad de la sangre para salir del pene.

«La sangre queda atrapada en el pene porque no puede salir de las venas que se encuentran en su interior o porque existe algún problema con la contracción de los músculos lisos dentro del tejido eréctil del pene», explican los expertos.

Cuándo consultar al médico

Además de consultar al médico si tienes una erección por un tiempo prolongado, hay otros síntomas asociados con tu erección que pueden indicar que debes hablar con un especialista.

La Clínica Mayo destaca que, si tienes erecciones recurrentes, persistentes y dolorosas que se resuelven por sí solas, consulta al médico. Es posible que necesites tratamiento para prevenir futuros episodios.

Por su parte, desde Healthnews creen que también se debe consultar al médico si nota algún cambio en su libido, en la duración promedio de la erección y o en los períodos refractarios, ya que puede ser una señal de una enfermedad cardíaca o vascular subyacente.