Billetes falsos de 2 mil pesos: Cómo detectarlos

Comparte si te ha gustado

En el marco de la crisis económica por la inflación y la pérdida de valor de los billetes, este lunes entró en circulación y de forma “paulatina” el billete de $ 2000. El Gobierno adelantó la puesta en marcha del nuevo billete en las calles, que estaba previsto para junio. A principios de febrero el Banco Central había anunciado el lanzamiento del nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses, y también se conoció que analizaba uno de mayor denominación, que sería de $5.000. Esta última idea, de todas formas, perdió fuerza en las últimas semanas y en los despachos oficiales descartan que pueda salir este año.

El nuevo billete de $2000, que pasará a ser así el papel moneda con mayor nominalidad de la economía argentina, equivalente a poco más de 4 dólares a cotización de la divisa libre. Es la primera vez en más de cinco años que la autoridad monetaria emite un nuevo billete.

Debido a la complejidad que existe para diferenciarlos de su contraparte original, las probabilidades de que circulen billetes falsos pueden ser altas, pero al alcance de nuestra mano.

Cómo identificar un billete de dos mil pesos falsificado

Entre las principales medidas de seguridad que el Banco Central implementa, se destacan:

  • Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.
  • Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.
  • Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.
  • Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.
  • Identificación para personas con ceguera: posee un código con relieve perceptibles al tacto, en los bordes verticales del billete.

La principal herramienta con la cual se puede diferenciar un billete falsificado es mediante un marcador de yodo, el cual es un químico que reacciona con el papel común, pero que no deja rastro al pasarlo sobre el papel moneda. Si al pasar el marcador sobre el papel, este deja una línea negra, es falso.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, mencionó la autoridad monetaria este lunes en un comunicado.

“El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina”, informó el BCRA.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

Quiénes aparecen en el nuevo billete

El nuevo billete es un homenaje a la salud. En el anverso tendrá la imagen de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, y de Ramón Carrillo, exministro de Salud. En el reverso, habrá una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

“El BCRA contrata a Casa de Moneda y ello después imprimen en sus plantas o subcontrata. Estos billetes de dos mil los imprimieron en sus plantas”, indicaron fuentes del Central.