Massa y el protagonismo en las redes sociales del kirchnerismo

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En medio de la incertidumbre oficialista, las frases de la vicepresidenta en televisión, envalentonaron a Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa para tomar la posta como candidatos de la coalición de Gobierno. Las definiciones de Cristina Fernández de Kirchner, tras la ratificación de que no será candidata y frente al proceso electoral, abrió el debate al interior del Frente de Todos sobre los nombres y la estrategia a seguir, en medio de otra discusión tampoco saldada sobre si ir a la contienda presidencial con candidato único o definirlo en las primarias. Temas a los que CFK no les sacará el cuerpo, como lo afirmó, y sobre los que seguramente volverá marcar propuestas durante el acto masivo del 25 de mayo, para conmemorar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Social News y Scidata Argentina analizaron las redes sociales del kirchnerismo tras la autoexclusión electoral de Cristina Kirchner. Sergio Massa capitaliza la «abdicación» de CFK y se ubica como el precandidato con mayor protagonismo digital del oficialismo.

Liderazgo sin pausa

La “hegemonía digital” de Cristina Kirchner en el universo del kirchnerismo lució casi inalterable en el último año.

Comparándola con los precandidatos presidenciales del kirchnerismo, CFK se queda con la mayoría de los retuits, de los posteos compartidos en Facebook y de los likes en Instagram.

En Twitter, Cristina concentra casi el 84% de los tuits reenviados, mientras que el segundo, muy lejos, es Juan Grabois con apenas el 6,7%.

Dentro de Facebook, la vicepresidenta suma casi 73% de los posteos compartidos contra el 14,1% de Grabois.

Finalmente, en Instagram, Cristina Kirchner acaricia el 79% de los likes contra el 11,8% del dirigente social.

La reputación digital de Sergio Massa

Como remarcábamos más arriba, con Cristina Kirchner al margen de la pelea electoral, Sergio Massa asoma como el dirigente del Frente de Todos con mejor performance digital.

Con 2 millones 250 mil seguidores en Twitter, Facebook e Instagram, el ministro de Economía viene intentando capitalizar el protagonismo que logró desde su asunción como funcionario de Alberto Fernández en agosto de 2022.

Con picos de respaldos durante mayo, junio y septiembre del año pasado, Massa atravesó los últimos meses de 2022 y el casi medio año en curso con los apoyos en descenso.

El ministro registró el año pasado los valores máximos de respaldos en redes sociales, medidos mediante los retuits logrados en Twitter.

Durante 2022, Massa logró un promedio de respaldos del 66%, con picos en junio y septiembre del año pasado.