Gildo Insfrán señaló que si la Corte hace lugar al pedido de la oposición el país «dejaría de ser un Estado federal»

Comparte si te ha gustado

El gobernador de Formosa,Gildo Insfrán , peca, en estos días, de reiterativo e insistente. Casi sobre el cierre de la semana cargó otra vez, contra la Corte Suprema y los porteños, como si ellos fueran culpables de todo los males.

El formoseño remarcó que si la Corte Suprema de Justicia hace lugar al reclamo opositor para que se revise la Constitución provincial el país «dejaría de ser un Estado federal». Algo que suena casi exagerado.

No conforme con eso advirtió «quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano». El mandatario provincial afirmó: «(Si la Corte hace lugar) dejaríamos de ser un Estado federal y las constituciones provinciales no tendrían ningún valor ni sentido».

«Pedigüeños de la oposición»

«No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial. Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo», enfatizó Insfrán en declaraciones a la prensa.

El reclamo de la oposición busca que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio, en línea con lo que sucedió en San Juan y Tucumán, aunque se trata de reclamos distintos.

«Los que tienen un cargo indefinido son esas personas que ahora tienen que decidir, porque están hasta los 75 años y cuanto dure su buena conducta y honor», cuestionó el gobernador formoseño (por la Corte).

«Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano. No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial. Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo», dijo Insfrán a la prensa, en un acto organizado en la capital provincial.

Todo partió de la presentación del diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, quien realizó una denuncia ante la Corte Suprema de la Nación para impugnar la candidatura de Insfrán.

El máximo tribunal ya suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, al impugnar las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur.

No más Estado federal

«Si la Corte hace lugar al pedido de la oposición dejaríamos de ser un Estado federal. Siendo un Estado democrático, defendemos el valor soberano de la voluntad popular para que los pueblos decidan libremente su propio destino en las urnas» y acusó a «los porteños» ( otra vez con los porteños) de querer designar al próximo gobernador de la provincia.

«Lo que están buscando no es que este supremo organismo diga que quien les habla no pueda ser candidato, sino que los porteños lo que quieren es que directamente digan quién va a ser el gobernador de la provincia de Formosa por designación y no por el voto», lanzó .

Fernando Carbajal, el opositor directo que mira Gildo Insfrán

Fernando Carbajal, el opositor directo que mira Gildo Insfrán

Apuntó a la oposición (Carbajal, el local, en este caso)

«Hay opositores, que ya son proclamados candidatos porque no respetan el cronograma electoral y ya están en campaña. Fíjense en su interior porque me parece que los que están un poco flojitos de papeles son ustedes», sostuvo.

Carbajal el viernes (19/05) volvió a presentar un amparo ante el máximo tribunal, en el que pidió que se suspenda «el proceso eleccionario provincial, hasta tanto la Corte se expida respecto de la cuestión de fondo», que es la constitucionalidad del artículo 132 de la carta magna provincial que permite la reelección indefinida del gobernador y el vice.

El diputado, quien también es precandidato a gobernador, planteó días pasados que «si la reelección indefinida es contraria a los principios republicanos, debería ser interpretada como que puede ser reelecto solo una vez, por más que no lo diga expresamente”.

La presentación sostiene que el cuestionado artículo 132 de la Constitución formoseña «constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artículos 1, 5 y 123, recepta para el pueblo de la Nación Argentina, los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder».

Por esa razón pide, que «se declare la inconstitucionalidad del artículo de mención y se inhabilite –e impugne- a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño».

A todo esto la Procuración General de la Nación se refirió al pedido. Y si bien opinó que la Corte Suprema no debe intervenir en la discusión por la reelección del gobernador Insfrán, dejó la puerta abierta.

«Esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios pronunciamientos» dictaminó, y «podría decidir la intervención procesal que considere pertinente», recomienda Eduardo Casal.

El procurador interino, que asumió cuando renunció la procuradora Alejandra Gils Carbó, mantuvo la misma postura que cuando fue convocado a emitir dictamen en casos similares en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, o recientemente por los comicios de Tucumán y San Juan.