El problema del pene que muchos padecen, pero no saben

Comparte si te ha gustado

Pene curvo, pene torcido o enfermedad de Peyronie suele ser algo más común de lo que se cree, probablemente porque sigue siendo un trastorno desconocido para la mayoría de los hombres. Y es que, si bien, cuando hablamos de trastornos del pene sale a relucir la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o la eyaculación retrógrada, la curvatura del pene también es de gran importancia y afecta a un número notable de hombres. Pero, ¿Es normal tener un pene curvo? ¿Cómo afecta la curvatura del pene en el sexo? ¿Cuándo consultar al médico?

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

Hay varios tipos de pene, y aunque la mayoría de los penes no son completamente rectos, la curvatura del pene puede llegar a ser un problema para muchos. Entre los tipos de curvatura del pene destaca la enfermedad de Peyronie.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos la definen como un trastorno en el cual se forma un tejido cicatricial, conocido como placa, debajo de la piel del pene.

«A medida que se desarrolla, la placa tira de los tejidos circundantes y hace que el pene se curve o doble, generalmente durante una erección«, explican.

Pero, ¿Qué tan común es este problema del pene? El sitio Yasss dice que, según un estudio facilitado por The Urologist clinics of North America, casi un 40% no sabe que sufre la enfermedad de Peyronie y desconoce totalmente los síntomas.

Otro porcentaje importante tiene que ver con la relación entre el pene curvo y la disfunción eréctil. Infobae reseña que 40% de los casos de impotencia sexual son por curvatura del pene.

Y agrega que, aunque es un trastorno poco conocido, aproximadamente 10% de los hombres sufre la enfermedad de Peyronie, es decir 1 de cada 10, un número importante.

¿Se puede tener sexo con el pene curvo?

Un pene curvo no es impedimento para tener relaciones sexuales, sin embargo, cuando la curvatura es pronunciada y se trata de la enfermedad de Peyronie, se podrían presentar algunas complicaciones en la vida sexual. La prestigiosa Clínica Mayo las detalla:

  • Incapacidad para tener relaciones sexuales
  • Dificultad para lograr o mantener una erección
  • Ansiedad o estrés acerca de las capacidades sexuales o la apariencia del pene
  • Estrés en la relación con tu pareja sexual
  • Reducción de la longitud del pene
  • Dolor de pene

¿Cuándo consultar al médico?

«Mucha gente tiene alguna curvatura en el pene, y eso no es un problema», dice la Dra. Rena Malik, uróloga, cirujana pélvica y educadora sexual en su canal de YouTube .

«De hecho, mientras mantengas relaciones sexuales normales y sientas placer y tu pareja sienta placer, no es un problema en absoluto», agrega.

Sin embargo, dice que, si esta curvatura del pene empieza a causarte dolor durante el sexo, entonces ya es hora de ir al doctor.

Síntomas de enfermedad de Peyronie

Asimismo, se debe acudir al médico «tan pronto como sea posible», después de notar signos o síntomas de la enfermedad de Peyronie, tal como lo indican los expertos de la Clínica Mayo.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Peyronie incluyen:

  • Tejido cicatricial: Puede sentirse debajo de la piel del pene como bultos planos o una banda de tejido duro.
  • Una curvatura significativa del pene: Bien sea hacia arriba, hacia abajo o doblarse hacia un lado.
  • Problemas de erección: Puede haber dificultad para mantener o lograr una erección durante las relaciones sexuales.
  • Acortamiento del pene: El pene podría acortarse como resultado de la enfermedad de Peyronie.
  • Dolor: El dolor en el pene curvo puede ocurrir con o sin erección.
  • Otras deformidades del pene: En algunos hombres, además, el pene erecto puede tener un estrechamiento, hendiduras o incluso una apariencia de reloj de arena.

Es importante tener en cuenta estos síntomas y acudir al médico si se llegan a presentar, ya que el tratamiento temprano puede ayudar a mejorar la afección o evitar que empeore.