La Junta Electoral aún espera el pronunciamiento de la Corte

Comparte si te ha gustado

Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral, explicó que aún están esperando el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de levantar la cautelar y analizar a partir de ese momento cuales son los considerandos que saca para continuar el proceso electoral.

El vocero de la Junta Electoral de Tucumán, Carlos Amaya, dialogó con Diego Tomas para “Alguien nos Perdonará” para explicar como sigue el proceso electoral luego del cambio en la formula del Frente de Todos.

En primer lugar, Amaya explicó que “la candidatura no está resuelta, lo único que tiene la Junta Electoral es la comunicación del Dr. Juan Manzur renunciando a su candidatura a vicegobernador, a partir de esto, en principio se debe esperar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación levante la cautelar para analizar no solo la resolución que tome, si no también los considerandos” y añadió “ a partir de eso, la provincia emite un decreto llamando a una nueva convocatoria a elecciones poniendo fecha. Es la provincia quien pone fecha porque son ellos quienes convocan, la Junta Electoral solamente organiza, controla y proclama las autoridades”.

Por otro lado, el vocero dijo “se debe analizar en función de las novedades cuales son los pasos del cronograma que ya se venían cumpliendo en un 90 por ciento, son validos y cuales son los que hay que cambiar, por lo pronto eso lo tiene que analizar la Junta Electoral, lo que seguramente se irá a hacer es modificar y reimprimir las boletas del Frente de Todos, tanto la Lista Oficial como los acoples, porque tienen incluida la formula Jaldo-Manzur”.

En ese mismo sentido explicó porque el cambio de boletas también afectaría a diferentes partidos “los afecta en la fecha, ellos tienen en esa boleta la fecha 14 de mayo y ya no va a ser ese día, eso los podría afectar. De todas maneras, lo tiene que analizar la Junta porque considerando la Constitución y la Ley Electoral habría que ver cuales de esas cuestiones tienen solución y cuales no”.

En cuanto a la eventual candidatura de Juan Manzur para ocupar otro cargo, expresó “no habría problema siempre y cuando ese cambio sea solicitado y aprobado por la Junta Electoral, además, se debe agregar la renuncia de algún candidato para que Manzur pueda ocupar ese lugar”.

Por último, Amaya comentó que la decisión de Juan Manzur de bajarse de la formula a la gobernación “era una alternativa que estaba dentro de las posibilidades, pero que lógicamente sorprendió en función de como venía desarrollando este proceso”.