Advertencia por este inesperado síntoma de demencia

Comparte si te ha gustado

La demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria y el pensamiento, como el Alzheimer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 55 millones de personas en el mundo viven con demencia. Pero, ¿Cómo se manifiesta la demencia? ¿Cómo diagnosticar a una persona con demencia? ¿Cómo saber si una persona tiene demencia? A veces las personas muestran signos de alerta de demencia, mucho antes de que comiencen los problemas mayores. Un nuevo estudio ha hallado un síntoma que podría advertir demencia, pero que a menudo pasa desapercibido.

Síntoma de demencia

El síntoma de alerta de demencia que sugiere el nuevo estudio es la pérdida de fuerza de agarre.

Anteriormente, se ha dicho que la fuerza de una persona puede ayudar a conocer la velocidad a la que envejece e incluso ayudar a diagnosticar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Ahora, la reciente investigación publicada en la revista científica Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle ha encontrado que, la pérdida de fuerza de agarre también podría ser un signo para sospechar demencia en el futuro.

Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad Edith Cowan en Australia examinaron a más de 1.000 mujeres con una edad media de 75 años.

De acuerdo con Business Insider, los investigadores midieron la fuerza de agarre de las participantes y el tiempo que tardaron en levantarse de una silla, caminar 3 metros, darse la vuelta y volver a sentarse, una prueba que llamaron TUG. Las pruebas se repitieron 5 años después.

Los científicos hallaron que, en el transcurso de los siguientes 15 años, alrededor del 17 % de los participantes del estudio tuvieron un evento de demencia que fue una hospitalización relacionada con la demencia o una muerte.

¿Cómo se manifiesta la demencia?

Ahora bien, tras analizar resultados, los investigadores evidenciaron que una fuerza de agarre más baja y un TUG más lento eran factores de riesgo significativos para sufrir demencia.

Así pues, las mujeres con la fuerza de agarre más débil tenían más del doble de probabilidades de experimentar un suceso de demencia en la vejez que las personas más fuertes.

Mientras, aquellas con la prueba TUG más lenta tenían más del doble de probabilidades de experimentar la enfermedad que las mujeres más rápidas.

Estos resultados fueron independientes del riesgo genético y factores del estilo de vida, como fumar o el consumo de alcohol.

«La incorporación de medidas de la función muscular como parte del cribado de la demencia parece útil para identificar a las personas de alto riesgo que podrían beneficiarse de los programas de prevención primaria», concluyen los autores en el estudio.

¿Cómo es una persona con demencia?

Además de este posible signo de alerta de demencia, esta enfermedad puede producir otros síntomas principales.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que las personas con demencia pueden:

  • Tener dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera
  • Perderse en rutas conocidas
  • Presentar problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
  • Perder interés en cosas que previamente disfrutaba
  • Colocar los artículos en el lugar que no les corresponde
  • Sufrir cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales
  • Presentar cambios de humor que acaban en comportamientos agresivos
  • Tener un desempeño deficiente en las tareas laborales

Ante la presencia de los síntomas mencionados anteriormente, es importante acudir al médico.