Prueban con éxito una vacuna contra el cáncer de páncreas

Comparte si te ha gustado
Una vacuna en etapa experimental arrojó esperanzas en la lucha contra el cáncer de páncreas, considerado el más letal de todos.

En efecto, de los más de 100 tipos de cáncer conocidos, se evalúa al de páncreas como el más letal, ya que el 88% de los pacientes mueren a pesar de recibir los tratamientos disponibles, entre cirugía y quimioterapia.

El 12% que sobrevive lo hace por años, incluso más de una década, sin sufrir recaídas. La duda sobre cómo lo hacen inspiró el desarrollo de una vacuna basada en ARN, la misma molécula que permitió crear en tiempo récord las inmunizaciones contra el Covid-19.

Los resultados de las primeras pruebas en pacientes –apenas 16 personas en una primera tanda de ensayos– mostraron resultados evaluados como «prometedores».

La vacuna consiguió activar el sistema inmune de la mitad de los pacientes. Ninguno de ellos tuvo una recaída en el tiempo que duró el ensayo: 18 meses. En cambio, todos los enfermos en los que la vacuna no provocó reacción, sufrieron recaídas.

Se advirtió que los resultados son aún muy preliminares, pero marcan un importante hito en un campo en el que los tratamientos y la supervivencia de los pacientes apenas han mejorado en los últimos 40 años.

Qué es el cáncer de pancreas

El cáncer de páncreas es el tumor frío por antonomasia. En jerga oncológica, esto significa que el sistema inmune es incapaz de detectarlo y provocar inflamación –calor– para matarlo. Por eso en el páncreas no funciona la inmunoterapia, el tratamiento oncológico más exitoso de los últimos años.

Lo sorprendente es que los tumores de sobrevivientes hay hasta 12 veces más células inmunes que en el resto de los pacientes. Esas células inmunes son linfocitos T asesinos, un tipo de glóbulo blanco capaz de matar a otras células. Los linfocitos T de los sobrevivientes aprendieron a identificar las proteínas aberrantes que produce el tumor, llamadas neoantígenos, y aniquilarlas.