Magistrados de todo el país respaldaron a la CSJN

Comparte si te ha gustado

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su «preocupación por las declaraciones efectuadas por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, con relación a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina ( CSJN) sobre los comicios en las provincias de Tucuman y San Juan».

En su mes aniversario (la AMFJN nació el 12/05/1928), la institución que congrega a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia Federal -con asiento en las 23 provincias argentinas y Ciudad de Buenos Aires, los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, como así también a las funcionarios judiciales que asisten e integran los distintos tribunales (secretarios de las distintas instancias y peritos oficiales en las especialidades de médicos forenses, contadores y calígrafos)- decidió respaldar a la CSJN ante el ataque de funcionarios que responden al Frente de Todos, incluyendo al Jefe de Estado.

La AMFJN, miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Magistrados y de la Unión Internacional de Magistrados, con la firma de Marcelo Gallo Tagle, su presidente; y Mariano Llorens, vicepresidente por los jueces, le recordó a la opinión pública que «la función de la Corte Suprema es la de asegurar la supremacía de la Constitución, ser su intérprete final, custodiar los derechos y garantías enunciados en ella».

Más adelante, el colectivo de magistrados explicaron el motivo de su preocupación: «Las declaraciones de la autoridad máxima del Poder Ejecutivo no hacen más que afectar por su peso a las instituciones de nuestro país y emitir opiniones sobre cuestiones que no le son propias. Se ha vuelto un constante el ataque al Poder Judicial por el contenido de sus decisiones.»

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue llamada a resolver sobre una cuestión federal que según estima es propia de su función y tiene la responsabilidad de garantizar que los comicios se lleven adelante conforme la normativa pertinente para asegurar que todos los habitantes de Argentina puedan emitir su voto libremente.

Final con advertencia: «Es nuestra misión velar por lograr que se fortalezca el sistema republicano de gobierno en todos los ámbitros del Estado Nacional.»