«De los últimos 70 años, Argentina pasó 1 de cada 3 en recesión»

Comparte si te ha gustado

Argentina lidera el ranking de los países que más tiempo han pasado en recesión desde 1950: «De los últimos 70 años, Argentina pasó 1 de cada 3 en recesión», afirmó Julián Folgar, profesor de finanzas públicas de la UBA y economista local en la oficina de Argentina del Banco Mundial. El economista señaló que la economía argentina tiene una volatilidad intrínseca que se ha agravado por las políticas públicas que se han implementado a lo largo de la historia del país. Además, destacó que «Argentina ha tenido serias dificultades para mantener ciertos consensos en la dirigencia política y en la sociedad sobre los aspectos esenciales de una macroeconomía saludable».

La sostenibilidad de las cuentas públicas es una de las condiciones que los vecinos de Argentina han desarrollado, y en la cual el país ha tenido graves problemas. Según dijo Folgar en ‘CNN Radio’, «de los últimos 70 años, Argentina solo ha tenido superávit fiscal en cinco de ellos«.

Además, el experto subrayó que «la política cambiaria, la política fiscal y una cierta apertura en términos de comercio son políticas que Argentina tendrá que adoptar tarde o temprano para alcanzar cierta estabilidad económica«.

Argentina, en el podio

La declinación argentina es de 70 años, de 1950 a 2020 y muestra que en ese período el país encabezó un ranking de 104 países, ordenados según el porcentaje de tiempo que pasaron en recesión.

La Argentina con un 34% del tiempo en recesión ganó el escalón superior del podio, donde lo flanquearon el Congo y Siria. Luego se alinearon Irak y Venezuela, respectivamente con 31 y 29% de ese período en recesión, seguidos por Angola, Sudán, Zambia y Zimbabwe (todos igualados en 26%).

El ranking de 104 países, ordenados por el porcentaje de tiempo que, entre 1950 y 2020, estuvieron en recesión económica es encabezado por Argentina.

El ranking de 104 países, ordenados por el porcentaje de tiempo que, entre 1950 y 2020, estuvieron en recesión económica es encabezado por Argentina.

Además, en los 60 años transcurridos entre 1960 y 2020 la Argentina también sobresalió con una inflación promedio aritmético anual del 64,1%, contra 41,3% de América Latina, 20,2% de los países considerados «nuevos ricos» (España, Corea del Sur, Malasia, etc) y 4,9% de los socios de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El trabajo del Banco Mundial, que actualizó Folgar luego, notaba también que las recesiones argentinas no solo son frecuentes, sino también profundas, con un promedio de caída del PBI anual superior al 3,5% anual y duraban en promedio unos 20 meses

Algunos estudios consideran a la Argentina el país «decano» de lo que los economistas han dado en llamar «la trampa del ingreso medio»; esto es, países que llegados a ese estadio del desarrollo económico no logran ir más allá. La Argentina en las últimas décadas no solo no ha dado signos de no poder salir de la «trampa», sino que da signos de descender de escalón, como sugieren las comparaciones de ingreso per cápita y salarios mínimos y medios en dólares de los últimos años, tendencia que se profundiza a medida que el peso argentino se devalúa más y más.