Producir limpito no impide el desarrollo

Comparte si te ha gustado

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una línea de crédito destinada a fortalecer los procesos de desarrollo sustentable para las empresas con actividad en el territorio bonaerense y otra línea de créditos personales para que las familias accedan a equipamiento de energías limpias. El plan es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, el de Producción e Innovación y el Banco Provincia. “La cuestión ambiental no viene a bloquear el desarrollo”, afirmó la titular de la cartera ambiental, Daniela Vilar.

El primero de los programas de financiamiento anunciados es el de Reconversión Industrial e Innovación Tecnológica (PRIIT). Esta herramienta apunta a que las fábricas de mayor porte accedan, a través de la banca pública provincial, a montos con tope en los 150 millones de pesos y en hasta 60 cuotas. Las empresas más pequeñas podrán recibir aportes no reembolsables de parte del Ministerio de Ambiente. En todos los casos, los recursos deberán destinarse al desarrollo de una producción más sustentable en los establecimientos.

Para que esta labor de reconversión productiva tenga parámetros eficientes, las empresas recibirán asistencia técnica que les permita diagnosticar sus procesos de producción y así elaborar de un plan de acción que los adecue a la normativa ambiental vigente. Desde la cartera encabezada por Vilar explicaron que el objetivo va más allá de la supervisión de las tareas que realiza cada fábrica y que la iniciativa contempla también incorporar tecnologías que generen menos desechos y emisiones contaminantes con procesos de producción más seguros y eficientes.

La contradicción entre el cuidado del ambiente y el desarrollo no existe: lo ambiental es un aspecto insoslayable y transversal a cualquier estrategia de desarrollo, porque no hay desarrollo posible sin un ambiente saludable», dijo Daniela Vilar.

La presentación se llevó a cabo en la planta de Solar Mirón, una pyme de General Rodríguez con 65 años de trayectoria en la fabricación de transformadores de alta tensión que volcó su especialización hacia el desarrollo de instalaciones solares fotovoltaicas para medianos y grandes usuarios. El intendente local, Mauro García, agradeció el rol del Ministerio de Ambiente, entidad con la que llevan adelante numerosos proyectos para los 150.000 habitantes del distrito. “Hoy estuvimos en una extensa recorrida desde muy temprano, visitando todas las industrias que se están instalando en General Rodríguez, que superan las 50”, resaltó.

El segundo de los programas lanzado es el de Consumo Responsable. Una iniciativa que busca facilitar el acceso de las familias a tecnologías limpias como los electrodomésticos de línea blanca tipo A (la calificación de mayor eficiencia energética), los paneles fotovoltaicos y los calefones solares, a través de una línea de préstamos personales. El titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, remarcó la diferencia que debe existir entre las entidades bancarias públicas y las privadas y aseguró que la agenda ambiental corre el riesgo de ser una nueva fuente de desigualdad y de inequidad. “Desde el Banco Provincia buscamos participar en las áreas de tecnología, el crédito y la cuestión ambiental para construir un proyecto propio, soberano, que nos permita dar la discusión y evitar que sean una nueva fuente de exclusión”.

Los créditos de esta línea de crédito tienen un monto máximo de 5 millones de pesos, con hasta 48 meses de plazo, tasas desde el 51,5% anual y financian hasta el 100% de la compra. El objetivo medioambiental es claro: alcanzar un ahorro energético de hasta 260.000 KWz mensuales. Vilar destacó que «la cuestión ambiental no viene a bloquear el desarrollo, sino a hacerlo sostenible y justo”. Señaló que esta política debe materializarse en inversión y acompañamiento para la reconversión de los procesos productivos. “Eso nos encargó el gobernador Kicillof y eso estamos haciendo”, concluyó.

Para acceder al crédito del Banco Provincia, los bienes deben ser adquiridos alguna de las empresas adheridas al programa. Durante el proceso de compra, la empresa entrega un formulario y una factura proforma. Con esa documentación, el consumidor deberá acercarse a la sucursal del banco y solicitar el crédito que financiará hasta el 100% de la compra, con IVA y gastos de envío incluidos.

 

De esta manera, el plan del Gobierno bonaerense busca trabajar en conjunto sobre la producción y el consumo responsables que fomenten una política ambiental más eficiente en una provincia que concentra 50.000 establecimientos industriales y 165.000 reconocidas como micro, pequeñas y medianas empresas. Desde Ambiente, detallaron que de la totalidad de las entidades productivas de la provincia de Buenos Aires, el 15 % se desempeña en el sector industrial, el 48% en servicios y el 37% restante corresponde al sector comercial. «Es fundamental la incorporación de nuevas tecnologías para disminuir el impacto de las actividades en el ambiente, elevar el estándar de sustentabilidad de la producción y promover la adopción de criterios ecológicos para la actividad productiva», remarcaron.