USA polémica: Crean una pistola inteligente, ‘Smart Glock’

Comparte si te ha gustado

USA tiene otra polémica, y otra con armas de fuego. Los estadounidenses amantes de las armas ya pueden reservar una pistola que solo dispara si reconoce el rostro y las huellas dactilares de su dueño. Se trata de la “Smart Glock”, una pistola de 9 mm que combina tecnología biométrica y diseño futurista.

Su fabricante, Biofire, la vende por 1.500 dólares y espera enviar los primeros pedidos en 2024.

Un arma inteligente de uso individual: ¿Necesaria? ¿Segura?

Según Biofire, su arma inteligente tiene como objetivo reducir los riesgos de accidentes y el uso indebido de armas robadas, dos de las principales causas de muertes por armas de fuego en Estados Unidos. Para ello, el arma escanea dos formas de identificación del usuario: un sensor óptico de huellas dactilares y un reconocimiento facial infrarrojo 3D. Solo si ambas coinciden con el propietario registrado, el arma se activa y permite disparar.

La compañía con sede en Broomfield, Colorado, afirma que su innovación podría hacer mella en el ciclo de violencia armada que azota al país norteamericano.

Más de 13.900 personas han muerto por armas de fuego en los primeros cuatro meses de 2023, según el Archivo de Violencia de Armas de USA, una organización sin fines de lucro que recopila datos sobre el tema.

Biofire estima que su Smart Glock podría evitar aproximadamente dos tercios de las muertes por armas atribuidas al suicidio en Estados Unidos cada año, una cifra que habría ascendido a 22.000 vidas salvadas en 2018. Sin embargo, esta estimación es cuestionada por algunos expertos, que la consideran demasiado optimista.

Podría generar un cambio sin precedentes:

Parece de una película de Robocop, pero es real.

Parece de una película de Robocop, pero es real.

Un análisis de Engineering & Technology (E&T), la publicación interna de la Institución de Ingeniería y Tecnología sin fines de lucro en el Reino Unido, estimó que solo se evitarían unas 6.109 muertes anuales por armas de fuego con el uso de armas inteligentes. E&T basó sus hallazgos en los datos del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y otros informes de investigación.

«Nuestro objetivo no es solo comenzar a recopilar pedidos, sino llevar esto a la producción completa y producir tantos como la gente quiera comprar», dijo Kai Kloepfer, fundador y director ejecutivo de Biofire, de 26 años “porque es un gran concepto y creo que será algo bueno para el mundo».

Kai Kloepfer, creador y CEO de 26 años.

Kai Kloepfer, creador y CEO de 26 años.

Además, algunos críticos señalan que las armas inteligentes no abordan el problema de fondo: la fácil disponibilidad y el alto número de armas en circulación en Estados Unidos.

Según la Encuesta sobre Armas Pequeñas del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), hay más armas que personas en Estados Unidos: unos 393 millones para una población estimada en 328 millones.