Tabaco en Tucumán: «El balance es irregular por la sequía»

Comparte si te ha gustado

La historia del cultivo y a posterior la industrialización del tabaco en Tucumán, está formada en gran medida por el trabajo mancomunado de medianos y pequeños productores. La historia comienza a forjarse a partir del año 1979, cuando un grupo de productores de tabaco se reunieron bajo la necesidad de formar una asociación que los nucleara dentro de la Ley 19800, que comenzó a regir todas las actividades tabacaleras del país desde el 1 de enero de 1973. Esta ley brindaba una contención en materia de asesoramiento, producción, comercialización, importación y exportación, a industrialización, además de pautar las sanciones y otras disposiciones complementarias y servía también para controlar la formación de stock que podía resultar lesiva para la producción local, en desmedro de las variables del mercado, cuanto mayor era el stock producido, menor era el precio del tabaco percibido por los productores.

¿Cómo los afectó la sequía?

El titular de la Unión sostuvo que «en parte nos atrasó mucho para poder entregar nuestro producto a las distintas empresas«.

 

En cuanto al balance de la cosecha, aseguró que «es irregular porque fuimos afectados por la sequía en el cultivo y hubo pérdidas de tabaco en Alberdi, La Cocha y Graneros«.

 

En esta campaña, «vamos a terminar con 6 millones de kilos de tabaco y hemos bajado respecto a otros años«.

Precios

Peluffo manifestó: «Ayer hemos tratado de cerrar el precio con las compañías teniendo un acta intención de mantener el aumento del precio de Misiones. Ya se formalizó el aumento del 157% pero hay otra compañía multinacional que no ha acompañado el incremento».

 

El valor de referencia es por kilo. «El precio ideal, con la inflación, tendríamos que estar cobrando $700 y en un promedio general se ha cobrado entre $450 y $470. Estamos al límite«.