Tras excelentes resultados de empresas tecnológicas, ¿es momento de comprar acciones internacionales?

Comparte si te ha gustado

wall Street transitó la semana anterior con buenas noticias: sólidos balances de compañías tecnológicas como Microsoft y Meta (ex Facebook). Todas estas firmas sorprendieron a los mercados superando los consensos de estimaciones de analistas en ingresos y beneficios por acción. El mercado no lo pasó por alto y elevó sus respectivas cotizaciones, lo cual invita a los ahorristas locales a posicionarse en estas firmas globales con gran potencial de suba, luego de ser tan castigadas por los efectos recesivos de una Fed ultra agresiva.

A través de Certificados de Depósito Argentino (Cedears) se puede acceder al mercado accionario internacional adquiriendo pequeñas porciones de títulos de compañías internacionales. Las que, en este caso, cobran gran interés por tratarse de dos de las cinco empresas tecnológicas con mayor capitalización de mercado a nivel mundial (Big Five).

Para el mercado doméstico, apremiado de gran volatilidad a causa de una gran corrida cambiaria reciente, estos instrumentos resultan atractivos por servir de cobertura al cotizar en «Contado con Liqui» (CCL), que en abril se disparó hasta $456,26 (+12%) alcanzando una brecha de máximos de 7 meses.

Tras balance de Microsoft, ¿conviene comprar?

 

Microsoft sobresalió en sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal 2023, por registrar un beneficio neto de u$s18.299 millones, lo que supone un incremento del 9% interanual desde los u$s16.728 millones. En tanto que sus ganancias han sido de u$s2,45 dólares por acción (+10%), derribando la barrera del consenso de analistas ubicado en u$s2,23 por título.

Los ingresos trimestrales fueron de u$s52.857 millones, lo que supone un aumento del 7% en comparativa con el mismo período de 2022, en tanto que los ingresos operativos crecieron un 10% y alcanzaron los u$s22.400 millones.

Análisis Fundamental de Microsoft

 

Dentro de los segmentos de mayor crecimiento y que agregan valor a la compañía, Alexis Annarattone, operador de LDT Brokers, comenta a iProfesional que Microsoft tiene un gran porvenir en el rubro de servicios de nube (Cloud), que ahora representó un 42% del total de ingresos, y será la principal plataforma de innovación en Inteligencia Artificial (IA).

«Los ingresos de ‘Intelligent Cloud’ fueron de u$s22.100 millones (+16%) desde el último trimestre. Esto muestra que la compañía tiene mucho potencial en ese área. Mientras que el segmento de facturación por dispositivos cayó un 30% a lo largo de los últimos tres meses, dando una señal de que han cambiado las fortalezas de la compañía. Y, por lo visto, este gigante tecnológico está interpretando correctamente los cambios en la demanda para obtener mayor rentabilidad», amplia el experto.

En la misma línea, Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, destaca que «es una buena compañía para invertir pensando en los ingresos que traerá el desarrollo de IA en una etapa de mayor madurez, sobretodo en el área de gaming».

Observaciones sobre Meta (ex Facebook): ¿comprar o no?

 

La firma liderada por Mark Zukerberg anunció unas ganancias por u$s5.709 millones, lo que supone un descenso del 24% desde los u$s7.465 millones del mismo lapso temporal en 2022. Aunque el beneficio por acción ha sido de u$s2,20, un 19% más que hace un año y por encima de la previsión de consenso, que estimaba unos u$s2,03.

Por su parte, los ingresos terminaron en u$s28.650 millones, lo que representa un aumento del 3% en la comparativa interanual y mejora la previsión de analistas, de u$s27.650 millones.

Análisis Fundamental de Meta

 

Annarattone advierte que los usuarios activos diarios de Facebook fueron 2.040 millones en promedio para marzo de 2023, lo que implica un aumento del 4% en el último año y mejora las previsiones de 2.010 millones. «Este es un punto alentador, porque la plataforma venía perdiendo terreno ante otras redes sociales», sostiene.

«Otro dato para resaltar, es que Meta avanza fuertemente en la expansión de la capacidad de IA para respaldar anuncios, Feed y Reels, y planea realizar una mayor inversión para iniciativas de innovación generativa, que prometen liderar los negocios tecnológicos en los próximos años», expresa Annarattone.

Cómo viene la tendencia de precios y qué esperan los expertos

 

Comprar estos Cedears es muy sencillo, puede realizarse a través de cualquier entidad bancaria o bróker financiero teniendo sólo una cuenta comitente que estará monitoreada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Así puede aprovecharse la suba que podría alcanzar META, que al 28 de abril terminó en u$s240,32, lo cual indica una suba del 99,7% en lo que va del año. Mientras que en pesos se puede ver el efecto de rentabilidad que trajo el estar en dólares, con la disparada del CCL de hasta el 34% durante 2023, que alcanzó una suba de 165,79%.

Recomendaciones de compra

 

Sin embargo, Annarattone aclara que a pesar de haber tenido un notable repunte, Meta se encuentra lejos de sus máximos históricos alcanzados en agosto de 2021 al tocar los u$s380 y recomienda el posicionamiento es este activo especialmente para perfiles de inversores con mayor apetito al riesgo que deseen ahorrar a largo plazo.

Y desde el lado de Microsoft, la empresa cerró el cuarto mes del año a u$s307,26 incrementándose 28,10% este año. Lo que en pesos se traduce en un ascenso del 69%,76, duplicando en puntos porcentuales el alza obtenido en moneda dura. Aunque Annarattone indica que el potencial de incremento todavía podría superar su techo de u$s336,32 logrado en octubre de 2021, fundamentalmente si «se acerca el fin de política monetaria agresiva de la Fed dando lugar al avance de los activos de riesgo en EE.UU.».