Psicología: Mira cómo conseguir la alegría en la vida diaria

Comparte si te ha gustado

¿Cómo se puede conseguir la alegría? ¿Qué hago si no puedo ser feliz? ¿Cómo puedo cultivar la alegría en mi vida? Las personas siempre han estado en búsqueda de la felicidad y la alegría, incluso a menudo surge la frustración, depresión o ansiedad cuando se cree que aún no se es feliz o cuando se busca la alegría donde realmente no está. Sí, puede sonar complicado, sobre todo porque muchos factores relacionados con la felicidad se escapan de nuestras manos, pero vale la pena saber cómo encontrar la alegría en la vida cotidiana. Ahora, qué dice la psicología al respecto.

Forbes, ha consultado con expertas acerca de esto: la Dra. Samantha Boardman, psiquiatra positiva afincada en Nueva York y autora de Everyday Vitality: Turning Stress Into Strength; la Dra. Vaile Wright, psicóloga clínica y directora senior de innovación sanitaria de la Asociación Americana de Psicología; y la Dra. Kathryn Gordon, psicóloga clínica licenciada y autora de The Suicidal Thoughts Workbook: CBT Skills to Reduce Emotional Pain, Increase Hope, and Prevent Suicide.

«Nos equivocamos mucho sobre lo que nos hará felices», dice Boardman. «Con demasiada frecuencia elegimos opciones que adormecen la mente y ahorran esfuerzo, como desplazarnos por el teléfono o ver series, en lugar de dedicarnos a actividades significativas y revitalizantes».

Por su parte, Wright cree que «aunque no es posible sentirse feliz todo el tiempo, ni eliminar por completo las emociones negativas que experimentamos a lo largo del día, podemos optar por adoptar pensamientos y comportamientos que fomenten la alegría».

Por eso, estas especialistas han ofrecido algunas estrategias para encontrar la alegría en la vida diaria. Acá parte de lo que dijeron a Forbes.

Establecer expectativas realistas

De acuerdo con Wright, «las emociones fluyen y refluyen y ningún sentimiento, positivo o negativo, dura para siempre». Por ello, considera que hay que tener expectativas realistas desde el principio, para evitar el resentimiento, la frustración y la decepción.

No desestimar los sentimientos golpeados

«Tenemos mucho que aprender de las emociones negativas y las situaciones estresantes», afirma Boardman. Entonces, en lugar de querer eliminar por completo las experiencias emocionales negativas, hay que tener en cuenta que pueden ayudarnos a ser más resistentes y a experimentar la plenitud de la vida, explica.

Abrazarse a sí mismo con compasión

«Muchos de nosotros somos demasiado autocríticos y ese perfeccionismo interfiere en nuestra capacidad de experimentar plenamente la alegría», afirma la Dra. Kathryn Gordon. Por ello, en vez de machacarse por todo, es mejor darse el regalo de la gracia, dice.

Forjar conexiones significativas

«Nuestras conexiones e interacciones son el manantial más fiable de alegría y bienestar», afirma Boardman. Varios estudios lo confirman. Uno de ellos fue publicado en la revista Psychological Science, y halló que invertir en las relaciones sociales es la forma más eficaz de aumentar la felicidad en comparación con otras estrategias.

Ser “no usted”

«Animo a los pacientes a que amplíen la idea que tienen de sí mismos comportándose de formas que pueden parecer fuera de su carácter», dice Boardman. «En pocas palabras, hacer cosas que no se parecen a usted puede acercarle a la versión de sí mismo que, en última instancia, le gustaría ser».

Vigilar los pensamientos

«Nuestros pensamientos y emociones influyen en nuestro comportamiento, que a su vez, afecta a nuestra salud física», indica Gordon. Por ejemplo, si estamos deprimidos, nuestros pensamientos pueden ser autocríticos y nuestras emociones pueden estar relacionadas con la vergüenza; esto a su vez, puede impedir que pasemos tiempo con amigos, realicemos actividad física o nos cuidemos.

Equilibrar las molestias con subidas de ánimo

«Las investigaciones nos demuestran que el estrés crónico no controlado puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental», señala Wright. En ese sentido, «la clave está en equilibrar las molestias con las mejoras», dice Boardman. «Puede ser algo tan sencillo como abrirle la puerta a alguien».

No esperar a resolverlo todo

Querer resolverlo todo puede impedirle experimentar la alegría, afirma Boardman. «Esto se debe a que fomenta el pensamiento ‘tan pronto como’ y una mentalidad fija, al asumir que usted está completamente formado en lugar de estar en el proceso de convertirse», señala.