FlyBondi abortó aterrizaje y viró la nave hacia Ezeiza

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Un avión de FLYBONDI tuvo que abortar el aterrizaje por los fuertes vientos en Aeroparque. El avión se movía de un lado a otro apenas unos metros por encima de la pista, por lo que el piloto decidió volver a levantar vuelo para desviar su rumbo hacia el Aeropuerto de Ezeiza. Acto seguido, sin mediar dilaciones, el piloto decidió abortar el aterrizaje, imprimir máxima potencia a los motores y volver a elevarse para evitar así lo que podría haber sido una tragedia, debido a que las condiciones no estaban dadas para un aterrizaje exitoso, desviando su rumbo hacia el Aeropuerto de Ezeiza.

El hecho sucedió el domingo 30 de abril por la tarde, minutos antes de las 16:00, cuando un Boeing 738-8U3 proveniente de Comodoro Rivadavia (vuelo FO5501), se aproximaba a la pista del Aeropuerto Jorge Newbery para culminar su trayecto con el aterrizaje. Sin embargo, cuando el tren estaba a pocos segundos de tocar la pista, la aeronave se balanceó de un lado por el otro y el piloto decidió volver a levantar vuelo, lo que en la jerga aeronáutica se denomina como un escape técnico.

FLYBONDI ABORTA ATERRIZAJE

FLYBONDI ABORTA ATERRIZAJE

El piloto Carlos Francisco Rinzelli, en su cuenta en Twitter @rinzelli62, definió como una “excelente decisión” la que tomó el comandante del vuelo de Flybondi segundos antes de tocar tierra en la cabecera 13 de la estación aérea metropolitana.

Fuentes del sector indicaron que, si bien el hecho provocó conmoción entre los pasajeros y se destacó en la jornada de operaciones del Aeroparque, la maniobra no es algo excepcional, sino que es un recurso que suelen utilizar los pilotos cuando consideran que no están dadas las condiciones para un aterrizaje seguro, aún en condiciones más benignas que las que se registraban ayer.

Fuertes vientos, una tormenta en ciernes, algún obstáculo en la pista o simplemente la visión del piloto que, con su experiencia advierte que algo no está dentro de los parámetros de seguridad, son razones suficientes para desarrollar una maniobra de este tipo, agregaron las fuentes.

La maniobra ejecutada por el comandante de la nave es conocida como «go arround». Carlos Rinzelli nuevamente, nos ayuda a entender de qué se trata y el alcance de la pericia. «En la aviación, “go around” refiere a una maniobra de aborto de aterrizaje que realiza un avión cuando no puede aterrizar con seguridad en la pista. Las situaciones pueden ser diversas, encontrarse ocupada la pista de aterrizaje, condiciones meteorológicas adversas, y/o cualquier otro obstáculo en la pista, así como todo imponderable que pueda poner en peligro el aterrizaje.

Para realizar la maniobra, el avión aumenta su potencia y se eleva para intentar aterrizar nuevamente. También se puede realizar en cualquier momento durante el aterrizaje si el piloto no advirtiera incertidumbre en las condiciones emergentes.