Cristina Kirchner apareció: ¿Para bendecir a un candidato?

Comparte si te ha gustado

 Cristina Kirchnerparece estar en una nebulosa constante hace tiempo en lo que respecta a sus apariciones políticas. En el último año, se hizo muy difícil ver a la vicepresidenta en situaciones fuera de lo traumático, ya sea por procesos judiciales en los que se vio envuelta, o por el atentado que sufrió en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

En cualquiera de los casos, CFK está alejada de la actividad política en los primeros niveles de la superficie. Esos que se dejan ver en la TV y los medios.

Lo más fuerte que dejó entre ver, en ese sentido, estuvo directamente relacionado con su situación procesal. Eso fue la baja de una potencial candidatura a la presidencia acusando una proscripción poco creíble.

No obstante, y a medida que se acerquen las elecciones presidenciales, es esperable que Cristina Kirchner aumente su actividad política. Al menos, por lo bajo, ya que se trata de una de las fuerzas más influyentes en el escenario nacional a pesar de su franca decadencia.

Los intentos por despegarse de una gestión fallida, que indudablemente le corresponde, no hicieron que Cristina Kirchner se aleje de lo que realmente le apasiona: la repartija del poder. Y ayer, una foto volvió a confirmar su afición por esa actividad.

Un sector del peronismo reclama la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Un sector del peronismo reclama la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

En su despacho en el Congreso, CFK celebró una reunión con Federico Alessandri, actual intendente de Embalse y candidato a gobernador del Frente de Todos en Córdoba. El dirigente, que supo ser funcionario de la administración anti k de Juan Schiaretti, ahora será el encargado de que el oficialismo tenga opción en Córdoba.

La reunión entre ambos fue gestionada por la diputada kirchnerista cordobesa Gabriela Estévez, quien tiene llegada directa a Cristina Kirchner. Y el acto, en una campaña que viene muy baja para el Frente de Todos en Córdoba, fue más que significativo para poner en el radar al nombre de Alessandri.

Como es sabido, Córdoba es una provincia que refracta las ideas kirchneristas. Hace años, los votantes cordobeses vieron como la relación con el hoy oficialismo se quebró a partir de diversos sucesos.

Uno de ellos fue el acuartelamiento policial de 2013, donde Nación, comandada por CFK, omitió enviar a Gendarmería a la provincia, que se defendía a mano propia de los saqueos por falta de policías. Dos noches de aquel diciembre que, sin dudas, no serán perdonadas.

Eso, sumado al enfrentamiento constante con el peronismo local, dejaron al kirchnerismo reducido apenas a una expresión minoritaria. El punto más pequeño de la presencia K en Córdoba se vivenció en 2021, cuando las elecciones legislativasle dieron un duro baño de realidad al espacio oficial, que apenas arañó el 10% de los votos. 

Ese fondo tocado por el Frente de Todos pretende ser revertido por los locales, que hace tiempo reagruparon a las tropas heridas por las impericias de Alberto Fernández y su gestión. El encargado de la sanación oficialista en Córdoba fue, y sigue siendo,el ex senador Carlos Caserio.

Tratando de limpiar la imagen del espacio local, y de perpetrar un “daño” electoral contra el PJ schiarettista mediante la fuga de votos, Caserio impulsó a Alessandri, quien ahora cuenta con la foto para el núcleo kirchnerista duro. Ese mismo que, en caso de no tener la imagen de CFK de por medio, terminaría votando al peronismo cordobés.

“En Córdoba hay alternativa. Gracias @CFKArgentina”, expuso Estévez al dar a conocer la reunión. Sin mucho más que agregar, la diputada dejó que la potencia de la imagen del candidato cordobés junto a Cristina Kirchner hable por sí sola.

Las expectativas del Frente de Todos en Córdoba, y sobre todo del kirchnerismo más duro, es hacer una elección que mejore o, de mínima, iguale lo cosechado en 2021. En una elección provincial polarizada por el oficialismo provincial y por Juntos por el Cambio,las alternativas deberán redoblar esfuerzos para ser trascendentes.

¿Cambian de chapa?

Si bien la candidatura de Federico Alessandri espera por una confirmación definitiva con el cierre de listas y alianzas previsto para el próximo 26 de abril, lo que probablemente cambie es la marca bajo la cual el Frente de Todos se presente en Córdoba. El oficialismo tendría pensado renovar el nombre de la alianza para dar paso a una nueva piel, que permita despegarse del mal momento nacional en una elección que se cierra fuertemente a la lógica provincial.