Sexo: Aquí un efecto oculto de las pastillas anticonceptivas

Comparte si te ha gustado

Las pastillas anticonceptivas están entre los métodos anticonceptivos más usados por jóvenes, junto con el preservativo o condón masculino. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre la píldora: ¿Qué pasa si tomas pastillas y te acaban adentro?, ¿Cómo se deben tomar las pastillas anticonceptivas por primera vez?, ¿Cómo cambia tu cuerpo con las pastillas anticonceptivas? Respecto a esto último, algunos expertos en sexo indican que las pastillas anticonceptivas podrían disminuir la libido y afectar el orgasmo en ciertas personas, un efecto secundario que no muchos conocen, pero que también reúne opiniones encontradas. Profundicemos.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas tienen más de 70 años de haber sido aprobadas formalmente como anticonceptivo oral por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), pero siguen generando controversia.

También conocidas como píldoras anticonceptivas, son un tipo de medicamento con hormonas que ayudan a evitar embarazos.

«Las hormonas de la pastilla detienen la ovulación de manera segura. Si no hay ovulación, no habrá un óvulo que el esperma pueda fertilizar y por eso el embarazo no ocurre», explica Planned Parenthood.

Además, agrega que, las hormonas que tiene la pastilla anticonceptiva hacen que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo.

Este es uno de los métodos anticonceptivos más populares pero, tal como ocurre con otros medicamentos, las pastillas anticonceptivas pueden causar efectos secundarios negativos. Mientras algunas personas toman la píldora sin problemas, otras pueden experimentar desde náuseas, hasta disminución del deseo sexual.

Pastillas anticonceptivas y libido

Hay evidencia que sugiere que las pastillas anticonceptivas pueden afectar la libido debido a las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo. Y sabemos que tener la libido baja puede hacer que sea más difícil alcanzar el orgasmo.

Sin embargo, no hay una opinión unánime respecto a este posible efecto secundario de las píldoras anticonceptivas.

La Dra. Elisabeth Gordon, psiquiatra de salud sexual con sede en la ciudad de Nueva York, dijo a CNN que la dificultad para llegar al orgasmo o la falta de deseo sexual no es una experiencia poco común, pero la evidencia sobre si las pastillas anticonceptivas provocan esos problemas es mixta.

De acuerdo con la experta, la mayoría de las personas que toman píldoras anticonceptivas no experimentan ningún cambio en su libido, mientras que en algunas podría aumentar o disminuir.

Sí, las pastillas anticonceptivas pueden cambiar los niveles de deseo, pero la protección contra el embarazo que ofrece permite que algunas personas participen en su sexualidad con más libertad, destacó Gordon.

Pero, ¿Cómo las pastillas anticonceptivas afectan el deseo de tener sexo? La Dra. Alyssa Dweck, ginecóloga con sede en Nueva York, explicó algunos mecanismos que estarían detrás de este efecto secundario:

  1. Las píldoras combinadas evitan la ovulación. No ovular podría significar no tener el aumento de hormonas que motiva a alguien a tener relaciones sexuales.
  2. Otra teoría es que la píldora que contiene estrógeno aumenta una proteína en el hígado que se une a la testosterona, lo que significa que hay menos testosterona y potencialmente menos deseo sexual.

“Ha habido mucha controversia sobre este tema durante años”, dijo Dweck. “He estado en la práctica (durante), como 29 años, y este ha sido un tema de discusión durante todo ese tiempo”.

Hay que tener en cuenta que existen otros factores que pueden causar la falta de libido, como el estrés, traumas psicológicos, sequedad vaginal o dolor durante las relaciones sexuales.

De cualquier manera, si la disminución de deseo sexual se prolonga y esto le preocupa, los expertos recomiendan acudir al ginecólogo.

Pastillas anticonceptivas: Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de las pastillas anticonceptivas son: tener sangrado o manchado entre periodos, tener sensibilidad en los senos, náuseas y dolores de cabeza.

Asimismo, según la Clínica Mayo, las píldoras anticonceptivas pueden -en algunos casos- aumentar ligeramente la presión arterial y afectar los niveles de colesterol.

Ahora, respecto al aumento de peso, los expertos comentan que los estudios demostraron que el efecto de las pastillas anticonceptivas en el peso es mínimo, si hubiera alguno.