El 26 de marzo del 2000 Vladimir Putin fue elegido presidente de Rusia con el 53% de los votos

Comparte si te ha gustado

El ex agente de la KGB ya había sido nombrado como presidente interino debido a la dimisión de Boris Yeltsin el 31 de diciembre de 1999. Ese día, firmó su primer decreto, titulado «Sobre las garantías a los expresidentes de la Federación Rusa y a los miembros de su familia». Además, Putin tuvo que atender la Segunda Guerra Chechena, que ayudaron a mejorar en buena medida su imagen pública.

En tanto, el Consejo de la Federación fijó la fecha de los comicios en los que compitieron 11 candidatos. Entre ellos, Gennadi Ziuganov del Partido Comunista de la Federación Rusa y Grigori Yavlinski del partido Yábloko, eran los dos más firmes competidores del mandatario interino.

Ziuganov se mostró a favor de un aumento en las nacionalizaciones, mientras que Yavlinsky defendió la economía de mercado con un control medio del Estado sobre la economía.

Putin, por su parte, no dio discursos ni participó en concentraciones, pero fue apoyado por los medios de comunicación estatales en donde resaltaron su manejo de la guerra y sus críticas al mandato de su predecesor. Más de 109 millones de personas estaban inscriptas para votar en Rusia, y participaron 75 millones 70 mil 770, es decir, un 68 coma 6 por ciento del electorado.