Perros de Asistencia Judicial: «De Tucumán hemos recibido consultas»

Comparte si te ha gustado

La semana pasada, la Justicia de Neuquén le tomó juramento a “Oreo”, un perro terapéutico que acompañará a niños y niñas en el programa «Perros de Asistencia Judicial» para brindar declaraciones en Cámara Gesell.

Para dialogar del tema y del programa que tiene como objetivo apoyar a los chicos que fueron víctimas o testigos de delitos a brindar un relato de mayor calidad, LV12 se comunicó con el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia.

«Lo que vivimos el martes es un hito muy importante, en el marco de un proceso de trabajo que comenzó en el año 2019 y logramos implementarlo en Neuquén desde el año 2021», contó el vocal en el inicio de la charla.

En ese sentido desarrolló: «luego de dos años de tránsito de este programa, tuvimos la fortuna por la generosidad de la dueña del criadero que desarrolla y educa a estos animales, de donarnos este cachorro Oreo, es un paso más en el fortalecimiento de este programa».

Sobre el programa «Perros de Asistencia Judicial» indicó que «tiene un efecto importantísimo para un niño o una niña que fue víctima de delitos gravísimos como abuso sexual o maltrato y son convocados a oficinas judiciales para obtener su relato».

Con respecto al animal dijo que «tiene un entrenamiento específico y una educación continua, en nuestro caso ha sido designada a una psicóloga infantojuvenil que ha transitado toda la formación en el área del programa del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma».

«Es un mensaje para que los chicos y chicas de Neuquén, sepan que si tienen que ir a una oficina judicial los va a estar esperando Oreo y todos los demás cachorros que podamos ir incorporando», destacó Germán Busamia.

El vocal mencionó además que los profesionales del área infantojuvenil han analizado cuál es la actitud emocional con la que llegan los chicos y su contexto familiar y se pudo notar que hay altos índices de tristeza, incertidumbre y enojo, pero al tener contacto con los perros de asistencia este contexto emocional va variando y empieza a aparecer calma y alegría.

La consecuencia de este cambio emocional ayuda que obtener un relato de mayor calidad, «hay mayor cantidad de declaraciones positivas», expresó.

Posteriormente expuso la importancia del programa al asegurar que «hay que tener en claro todo este dispositivo de profesionales infantojuveniles, la declaración dentro del espacio que llamamos Cámara Gesell y esta herramienta del perro de asistencia apunta a poder lograr que ese niño o niña puedan dar su relato, de lo han vivido porque esa es la única oportunidad judicial donde van a hacer una declaración y si esta permite dar cuenta de un hecho delictivo puede existir un juicio y condena».

«El perro de trabajo nos ha mostrado muy buenos indicadores para poder llevar el proceso de condena en casos de abusos sexual infantil», acentuó Busamia.

Por la repercusión que tuvo el acto donde Oreo tomó juramento, el vocal relató que recibieron muchas consultas sobre el programa para poder implementarlo.

«De Tucumán hemos recibido dos consultas para sumar este recurso terapéutico para mejorar la calidad de las declaraciones de niños o niñas que tienen que concurrir a una dependencia judicial», cerró el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia.

Escala de identificación básica de emociones primarias y secundarias

  • Reconocimiento del autopercibimiento emocional antes de estar en contacto con los canes del dispositivo (Momento 1)
  • Reconocimiento del autopercibimiento emocional tras conocer al can del dispositivo y previo al ingreso de la entrevista testimonial (Momento 2)
  • Reconocimiento del autopercibimiento emocional posterior a la entrevista testimonial y reencuentro con el can (momento 3)

Respecto del Momento 1, es la identificación de la emoción “calma”, desde una perspectiva traumatogénica y con instrumentos en consonancia en las distintas etapas evolutivas de la población infanto-juvenil.

Se recupera, de cada interacción, frases como:

  • “Coco te quiero mucho, gracias por sacarme el miedo”
  • “Hugo sos muy simpático y me ayudaste a sentir mejor”
  • “Coco es un perro de apoyo emocional, es muy cariñoso y muy lindo, el me
  • ayudó a tranquilizarme y contar todo lo que me pasó y a calmar los nervios”
  • “Milo gracias por ayudarme”
  • “Me encantó conocer a Hugo, fue divertido”