Paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, sostuvo que sus combatientes controlan alrededor del 70 por ciento de la localidad de Bajmut

Comparte si te ha gustado

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, sostuvo que sus combatientes controlan alrededor del 70 por ciento de la localidad de Bajmut, que concentra los combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania, en los últimos meses, por la zona estratégica de la región industrial del Donbass. Prigozhin afirmó que espera una contraofensiva de las fuerzas ucranianas para fines de marzo o principios de abril.

«Actualmente, las unidades de Wagner controlan alrededor del 70 por ciento de Bajmut y siguen una ofensiva para su liberación completa», indicó Prigozhin en una misiva enviada al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, a quien la advirtió que Ucrania prepara una contraofensiva para «separar a las unidades de Wagner de las principales fuerzas del Ejército ruso».

El jefe del grupo paramilitar Wagner, según informó la agencia de noticias AFP, pidió al ministro de Defensa ruso que «tome medidas» para evitar la contraofensiva ucraniana que divida las fuerzas. Las advertencias de Prigozhin se remontan a sus críticas a la jerarquía militar rusa por no entregar suficiente munición a sus efectivos.

Bajmut -una localidad que tenía 70.000 habitantes antes de la guerra- se ha convertido en un símbolo la lucha por el control de la región industrial del Donbass debido al prolongamiento de esta batalla y a las cuantiosas pérdidas que han sufrido ambos bandos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a sus combatientes resistir en Bajmut y advertido que su caída permitiría a Rusia avanzar sobre las últimas grandes ciudades de Donetsk que siguen bajo control de Ucrania, que son Kramatorsk y Sloviansk. Rusia se anexionó Donetsk en octubre pasado. Alrededor de la tercera parte de la provincia ya estaba bajo control de separatistas ucranianos prorrusos desde 2014.