Diputados escuchó quejas por la industria del juicio

Comparte si te ha gustado

Durante la segunda reunión informativa, en diputados(comisión de comercio) sus legisladores encabezados por la radical Gabriela Lena escucharon las quejas de diferentes organizaciones respecto de los problemas que derivan de los juicios laborales y el registro de empleados.

El contador Marcos Kon, del Consejo de Ciencias Económicas de Catamarca, remarcó que es importante “identificar las problemáticas para después avanzar con propuestas y dar atisbos de esperanzas”.

El especialista sostuvo que “faltan incentivos para que las empresas contraten trabajadores, por ejemplo, en cuanto al monto de las cargas sociales, al exceso de las obligaciones formales y la falta de incentivos tributarios para contratar trabajadores a nivel provincial”.

Kon detalló algunas propuestas, como generalizar la reducción de ingresos brutos a empleadores; crear un monotributo laboral, simplificar la carga laboral o bien entregar subsidios a pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Federico Rueda, el presidente de la entidad afirmó “la participación de los profesionales es muy importante a la hora de que los diputados vuelquen y, luego, sigan la implementación de las leyes ya que no se terminan de cumplir para el fin que fueron redactadas».

Reclamos de empresas y privados en diputados por las inscripción de trabajadores pymes

Reclamos de empresas y privados en diputados por las inscripción de trabajadores pymes

Otra lectura desde el interior

Laura Velardez, abogada laboralista de la ciudad de Resistencia, Chaco, pidió “diferenciar entre las grandes empresas, que tienen muchos empleados, y las micro pymes, que tienen uno, dos o tres empleados, ya que la mecánica es diferente”.

“Las contribuciones no se pueden pagar, es un ahogo que tienen las pymes” e insistió que “al momento de encarar una reforma sea una global”.

A todo esto el empresario del turismo, Walter Calderón, denunció que padecen la silenciosa industria de juicios laborales que se propagó de una manera muy importante, que «nos vive matando y no tenemos ninguna alternativa, con certificados psiquiátricos que valen, en la zona, cinco mil pesos”.

“Lamentablemente, estamos en una situación totalmente desfavorable”, fustigó y añadió que “ser empresario es una supervivencia tremenda, donde todos los días tenemos distintas situaciones, todas en contra nuestra”.