Es experta en longevidad y sugiere un ejercicio sorprendente

Comparte si te ha gustado

Siempre se ha dicho que el ejercicio físico ayuda a combatir el estrés. Y hay numerosos estudios que lo confirman. «La actividad física regular lo mantiene saludable ya que reduce el estrés», indica la Universidad de Harvard. Pero, ¿Qué pensaría si le dijeran que el estrés en pequeñas cantidades puede ser útil para el cuerpo? o ¿Ha escuchado eso de que el ejercicio es una forma de estrés físico? Pues todo parece indicar que hay un tipo de ejercicio, relacionado con el estrés, que puede ser un aliado de la longevidad.

Quien se encargó de compartirlo fue la psicóloga e investigadora de la longevidad Elissa Epel, quien es profesora en la Universidad de California, San Francisco, y directora del Centro de Envejecimiento, Metabolismo y Emociones de la UCSF . Además es autora del libro «The Stress Prescription», en el que detalla décadas de investigación sobre técnicas basadas en la ciencia que pueden ayudar a controlar el estrés.

Esta experta en longevidad reveló en un artículo, publicado en CNBC, cuál es el ejercicio que le ayuda a vivir más y evitar que su cuerpo ‘envejezca rápido’. ¿La respuesta? Estrés fitness.

¿Estrés bueno?

Lo primero que explica Epel es que, el estrés a corto plazo no necesariamente es algo malo, ya que ayuda a preparar la mente y el cuerpo para lo que se necesita hacer en el momento.

El problema es el estrés crónico. Este tipo de estrés se considera más extremo y constante, y tiene efectos tóxicos en el cuerpo, advierte la experta.

Algunos estudios han sugerido que, tener estrés crónico por mucho tiempo puede representar un peligro para la salud, puesto que aumenta el riesgo de sufrir presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad, depresión, ansiedad, demencia, problemas de la piel y problemas menstruales.

Ahora bien, retomando lo que reseña Epel en CNBC, la investigadora dice que ha visto cómo el estrés tóxico puede desgastar las células prematuramente. Por eso, indica:

Para evitar que mi cuerpo envejezca rápido y llegue a un estado crónico, utilizo una técnica llamada estrés fitness.

Stress fitness

La experta en longevidad define estrés fitness como una forma de ejercitar el cuerpo con breves ráfagas de estrés. Hay evidencia científica al respecto.

Los estudios demuestran que puede mejorar la salud y la vida regenerativa de sus células, en lugar de desgastarlas lentamente.

En ese sentido, no es cuestión de estar estresado todo el día, dice, pero sí, incorporar momentos breves de estrés podría ayudar a iniciar el proceso de recuperación de su cuerpo y lo entrenarán para que sea más resistente al estrés futuro.

Cómo practicar estrés fitness

Ahora bien, la experta en longevidad ha dicho que hace sus ejercicios de acondicionamiento físico para el estrés por las mañanas varias veces a la semana, o en su defecto, al menos una vez a la semana.

Ella practica un entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) que consiste en completar una ronda de entrenamiento fuerte en un corto periodo de tiempo. Pueden ser unos siete minutos.

Aquí hay una lista de ejercicios que la especialista sugiere:

  • Lagartijas
  • Plancha
  • Plancha lateral
  • Jumping Jacks
  • Rodillas altas
  • Saltar la cuerda
  • Escalador o alpinista
  • Estocadas con salto
  • Sentadillas con salto

Epel recomienda realizar cada ejercicio durante 30 segundos, seguido de 10 segundos de descanso. Este proceso se debe repetir hasta que se terminen los siete minutos. Ella dice:

Acepta la incomodidad y la dificultad como parte de la experiencia, no luches contra ellas.

Sin embargo, también indica que si no ha estado activo físicamente por mucho tiempo, lo recomendable es comenzar con algo accesible como caminar de lento a rápido.

Además de estos ejercicios, hay otras maneras en que el estrés puede convertirse en un aliado de la longevidad, como tomar una ducha fría y rápida, y también la exposición al calor en circunstancias adecuadas, como los baños de sauna.

Pero asegúrese de consultar primero con su médico si tiene problemas de salud graves, es la recomiendación final de psicóloga y experta en longevidad.