El Gobierno nacional denunciará penalmente a Edesur

Comparte si te ha gustado

El Gobierno denunciará ante la Justicia a la empresa Edesur por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, tras de varios días de cortes de luz en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que están dentro del área de concesión de la distribuidora.

La presentación se realizará este jueves y se comunicó oficialmente tras una reunión entre la secretaria de Energía, Flavia Royón, con el interventor del ENRE, Walter Martello; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Energía le exigió al ENRE que eleve el informe a la Bicameral de Seguimiento de los prestadores de servicios públicos a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión de la compañía distribuidora de electricidad.

El anuncio del Gobierno llega luego de dos semanas con una ola de calor extremo que generó picos de demanda energética y cortes de luz en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Más de 100.000 usuarios por día se vieron afectados por la falta de servicio y la mayoría correspondieron al área de concesión de Edesur.

Martello, interventor del ENRE, dijo en varias oportunidades que la situación de la empresa “es insostenible” y los propios intendentes del conurbano presionan desde hace tiempo para apurar la salida de la empresa. En las redes, Mayra Mendoza contó: “Coordinamos realizar todas las acciones legales pertinentes para que la empresa cumpla con sus obligaciones y restablezca el servicio. Nuestra responsabilidad y compromiso es con los vecinos y las vecinas de nuestros municipios de la provincia de Buenos Aires”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, ya había denunciado penalmente a Edesur, el 14 de febrero. Mientras, el ENRE anunció el martes que enviará al Congreso un informe con una auditoría sobre la calidad del servicio y el supuesto incumplimiento de la empresa.

También, anticipó que pediría la caducidad de la concesión: “La auditoría en curso considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos estos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”.

A fines de 2022, la italiana Enel -la empresa que maneja la concesión de Edesur, anunció su salida del país y comunicó que a partir de marzo iba a empezar el proceso de venta de su principal activo en la Argentina a través del banco Santander.

Edesur tiene 2,6 millones de clientes y abastece de electricidad a siete millones de personas en el sur del área metropolitana de Buenos Aires (12 comunas de la Ciudad y 12 partidos de la provincia).