Ejército a Rosario: Pausan a ingenieros y presionan a Paleo

Comparte si te ha gustado

La decisión de Alberto Fernández de enviar ingenieros del Ejército a Rosario está generando mucha confusión, malhumor y rumores en las Fuerzas Armadas.

El pasado martes 7 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció refuerzos a Rosario hasta alcanzar los 1.400 gendarmes y el envío de ingenieros del Ejército para acelerar la urbanización de barrios populares.

Al viernes 10 de marzo, la decisión de enviar personal de las Fuerzas Armadas sin custodia está en pausa. No solo hay un malhumor generalizado en los organismos de derechos humanos, incluso contra Estela de Carlotto por mostrarse a favor en un comienzo y rectificarse a los pocos minutos, sino también en el Gabinete Nacional.

El propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, disparó desde la Cámara de Diputados:

No estoy muy de acuerdo en eso de que van a participar con los ingenieros y que van a hacer un trabajo de ordenamiento urbano o mejorar ese lugar. Me gustaría mirarlo un poco más

«A ver, tantos años en este tema… A los 66 años estoy viejo como para andar arrugando y no decir las cosas como las siento. Si tengo que plantear al presidente, le diré mi visión al respecto», indicó el ministro.

En este sentido, Fernández sostuvo que la medida planteada por el jefe de Estado de enviar una compañía de ingenieros del Ejército a Rosario «no es lo suficientemente contundente como para que sume» en el combate contra la inseguridad y la violencia en la ciudad santafecina.

«A veces algunas decisiones no son lo suficientemente contundentes como para que sumen a la hora de ser escuchadas por el pueblo que está esperando respuesta», lanzó mientras anunciaba la «inminente» puesta en marcha de un comando unificado de fuerzas federales en el Conurbano bonaerense.

Si bien unos días antes del anuncio el general de brigada, Juan Martín Paleo, advirtió que las Fuerzas Armadas “no pueden participar operativamente en la seguridad interior, como es la lucha contra el narcotráfico, ahora hay mucho malhumor por su pasividad al respecto.

Según pudo saber Urgente24, “por estas horas, el operativo de enviar a la Compañía de Ingenieros a Rosario está en pausa”. La interna ahora es por la falta de seguridad que tendrán en los trabajos en el territorio. En un momento se planteó que sea la policía de Santa Fe la que los custodie pero ellos están tan en la mira como los narcos.

A su vez, la Gendarmería no puede estar custodiando a las Fuerzas Armadas que irían sin armas porque puede ocurrir cualquier imprevisto y quedar en una situación de completa indefensión.

Tenés que pensar que el Ejército, sin armas, tendrá que negociar con los ocupantes para entrar a pasillos, terrenos, casas, pasadizos, cortadas y demás para poder analizar los pasos a seguir. A muchos habrá que desalojarlos para avanzar con las obras y reubicarlos, usando las herramientas necesarias pero sin armas

Al parecer, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvo reunido con Aníbal Fernández y le advirtió previo al anuncio que él no iba a enviar militares armados a Rosario para que custodien a los ingenieros. Esto también cayó muy mal, junto con el accionar de Paleo, porque nadie está asegurando tranquilidad para ellos, pero la ley 23.554 es muy clara.

Entonces, no solo está en pausa el operativo sino que además desde el Ejército y el Estado Mayor Conjunto, es decir la cúpula, piden directamente la renuncia de Paleo.

“Que vaya a preguntarle a un cabo si quiere ir sin armas a un barrio narco para que lo caguen a tiros, a ver qué le responde”, salieron al cruce ni bien el presidente anunció tamaña ridiculez.

A su vez, habría que modificar al ley para que las fuerzas militares puedan participar operativamente en la seguridad interior, como es la lucha contra el narcotráfico.

«Lo que sí fija la ley y sí se puede hacer es el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, que son las que intervienen directamente en esa problemática”, sostuvo Paleo en Córdoba, porque “el marco jurídico vigente no habilita» la intervención directa del Ejército.

Paleo también señaló: «Si existiera un marco legal que habilitara eso, habría que trabajar sobre la organización, el equipamiento y el adiestramiento de la gente«. Sobre eso, argumentó que las Fuerzas Armadas, aproximadamente 84.000 hombres, «están perparadas para operaciones militares».

«El nivel de letalidad que manejan las fuerzas militares es muy superior al de las fuerzas de seguridad», cerró Paleo.

¿Quién asesora al presidente o esto es una decisión más dirigida por el impulso? ¿Qué pasa sin envían a los ingenieros y asesinan a uno en medio de un enfrentamiento entre bandas o resistencia de alguien en un operativo para avanzar con las obras?