Rosario: «Vamos a la guerra pero narcos arreglan con policías»

Comparte si te ha gustado

La situación de narcotráfico en Rosario empezó con todo esta semana y parece que todo empeora para los santafesinos luego de que unos sicarios atacaron a balazos a una escuela de barrio Tablada donde dejaron una nota intimidatoria dirigida a 2 presuntos jefes narco que, actualmente, se encuentran presos. El colegio no tuvo actividades durante todo el día y se investiga si el atentado se relaciona con un operativo por venta de droga de enero pasado, donde una portera del establecimiento educativo resultó detenida.

Fue la Escuela N°6430 “Isabel La Católica”, una primaria de la zona sur de Rosario, la cual fue atacada a tiros por sicarios durante la noche del domingo. En la reja incluso dejaron una nota dirigida a 2 presuntos jefes narco presos. Gendarmería secuestró al menos 12 vainas servidas sobre la calle Ayolas y también por Abanderado Grandoli, por lo que la teoría es que los gatilleros estaban en auto y doblaron mientras disparaban contra la institución, donde se constataron 5 orificios de bala.

“Chuki Moneda Brandon y Fernando Morel dejen de matar cobanis y mujeres. Vamos a la guerra, la mafilia”, eso dice la amenaza escrita con birome en un cartón, similar a la que le dejaron a Lionel Messi la semana pasada frente a un supermercado de la familia de su esposa. El texto está dirigido a Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”, y Fernando “Enano” Morel, ambos presos por asociación ilícita y balaceras, y relacionados con la banda narco Los Monos.

La amenaza que dejaron en la escuela (Foto: Infobae)

La amenaza que dejaron en la escuela (Foto: Infobae)

La policía que trabaja en el caso, confirmó 5 orificios de bala en el frente de la institución y la existencia de cámaras que podrían haber captado la balacera, además de registrar el momento en el que el sicario dejó la amenaza contra los dos jefes narco.

Según la investigación policial, se cree que el atentado tiene relación con un operativo por narcotráfico ocurrido a finales de enero pasado en la playa de estacionamiento de un supermercado ubicado en Boulevard Oroño al 6000. Allí, 2 mujeres cayeron con dos panes de cocaína de máxima pureza que llevaban estampados las letras “LP”.

Las detenidas fueron identificadas como Silvia Alejandra Moreyra, de 59 años, portera de la escuela baleada, y su hija Antonella Daiana Agüero, de 30. La mujer más grande era quien cargaba el bolso con la droga al momento del procedimiento de la Agencia de Investigación Criminal y fue beneficiada con prisión domiciliaria a la espera del juicio.

Hoy el colegio no tuvo clases por el ataque, este martes y miércoles no habrá actividad por el paro docente en rechazo al ofrecimiento salarial hecho por el gobierno santafesino, la institución abrirá sus puertas recién el próximo jueves.

El grito del pueblo: ¡Estamos cansados de los narcos en el barrio!

En el norte de Rosario, en paralelo, durante las primeras horas del domingo un niño de 11 años fue asesinado de un disparo en la espalda e hirieron a una bebé de 2 y 2 chicos de 13, luego de ser atacados por un hombre que disparó hacia un grupo de personas que estaban sobre el frente de una vivienda.

El ataque ocurrió cerca de las 2:30 de la madrugada en el barrio Empalme Granero y la víctima fue identificada como Máximo Geres. Según fuentes policiales, un grupo de personas terminaba de festejar un cumpleaños en la vereda cuando apareció un hombre armado que disparó varias veces contra ellos, incluidos los menores presentes.

La escena del crimen (Foto: Infobae)

La escena del crimen (Foto: Infobae)

Tras el ataque, los vecinos lo llevaron junto al resto de los chicos heridos hasta el Hospital de Niños Zona Norte. Los 3 sobrevivientes al ataque permanecen internados con pronóstico reservado aunque se sabe que el primer parte médico indicó que 2 nenes de 13 años ingresaron con impactos de bala en el tórax y la boca, respectivamente. Mientras que la bebé de 2 años fue asistida por una lesión en el brazo derecho.

Cuando se denunció la balacera y la policía llegó a la escena del crimen, se produjo una persecución de un par de cuadras al norte de allí, ya que las personas que estaban en el lugar escaparon por los pasillos del asentamiento al notar la presencia policial pero pudieron huir por los techos.

Sin embargo, las fuerzas provinciales de seguridad fueron a inspeccionar una vivienda precaria de la zona donde encontraron un silenciador, armas de fuego y hasta una moto robada a fines de febrero. El fiscal de turno de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, ordenó la realización de las pericias de fotografía, balística, planimetría y laboratorio a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a la División Científica Forense Rosario.

Debido al crimen del menor, los vecinos del barrio prendieron fuego la casa de los presuntos narcos y el reclamo se tornó violento cuando los vecinos empezaron a tirarle piedras al supuesto responsable del crimen.

El hombre que vivía ahí, que lo apodan «El Salteño» empezó a defenderse con un arma de fuego desde una terraza pero eso no detuvo a la gente que siguieron tirando piedrazos, de los cuales uno le pegó en la cara al atacado porque se lo veía ensangrentado.

Además, le prendieron fuego la moto y, con las partes del vehículo ya prendidas todavía incendiadas, entraron a su casa con el fin de destruirla. Tras un largo rato de protestas, la policía llegó y se llevó detenido al narco junto con su familia, aparentemente, también metida dentro de ese rubro.

Los vecinos piden justicia y que la policía haga su trabajo. En el lugar periodistas de TN grabaron toda la secuencia y una de las vecinas dijo que “no puede ser que a las 7 de la tarde me tenga que meter a mi casa porque sino me matan”. Otro de los vecinos comentó que «los detienen, los dejan libres el mismo día y somos nosotros los que terminamos muertos».

Los vecinos que destruyeron la casa del supuesto narco (Foto: Captura de pantalla del reportaje TN)

Los vecinos que destruyeron la casa del supuesto narco (Foto: Captura de pantalla del reportaje TN)

Los vecinos que destruyeron la casa del supuesto narco (Foto: Captura de pantalla del reportaje TN)

Los vecinos que destruyeron la casa del supuesto narco (Foto: Captura de pantalla del reportaje TN)

Los vecinos que destruyeron la casa del supuesto narco (Foto: Captura de pantalla del reportaje TN)

Los vecinos que destruyeron la casa del supuesto narco (Foto: Captura de pantalla del reportaje TN)

En lo que va del año ya son 63 homicidios en la ciudad de Rosario y se cree que el número solo irá en ascenso.