¿Por qué crece la violencia en Rosario?: el duro análisis de un ex ministro de Seguridad que busca gobernar en Santa Fe

Comparte si te ha gustado

El aumento de la violencia asociada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, Santa Fe, se metió por la fuerza en la agenda política y, ante un Gobierno que intenta mostrar reacción, Juntos por el Cambio puso el tema en el eje de su campaña para las elecciones mientras se prepara para pelearle la provincia al peronismo con Maximiliano Pullaro como uno de sus principales candidatos. De origen radical, Pullaro fue ministro de Seguridad de Santa Fe entre 2015 y 2019, bajo el gobierno del socialista Miguel Lifschitz. En una entrevista con iProfesional, el precandidato a gobernador opositor atribuyó la escalada de los últimos meses a que «el gobierno kirchnerista no cree en la conducción política de las fuerzas de seguridad». Solo en lo que va de este año Rosario registra 57 hechos criminales vinculados directa o indirectamente al narcotráfico. El aumento de estos episodios preocupa al gobierno provincial de Omar Perotti y luego del ataque a balazos contra el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, encendió una alarma también en el Gobierno nacional.

En ese contexto, Pullaro consideró que «hay responsabilidades compartidas» entre la administración del presidente Alberto Fernández y la de Perotti porque lo que ocurre en la ciudad tiene dos dimensiones: por un lado el narcotráfico como delito federal y por el otro la «violencia urbana» que se desprende de aquel.

Maxi Pullaro, sobre la violencia narco en Santa Fe: «Lo que falla es la conducción política»

 

La carta de presentación del dirigente de Juntos por el Cambio suele ser su rol en la detención de siete miembros de «Los Monos», una de las principales bandas narco criminales de Rosario. En este sentido, su visión sobre la situación actual se diferencia de la de otros referentes de la oposición en un punto clave como es el rol de la policía provincial de Santa Fe.

Consultado sobre si esa fuerza debe ser apartada de las investigaciones, Pullaro fue tajante: «No estoy de acuerdo. Lo que falla es la conducción política, no los hombres y mujeres de la policía de la provincia».

Pullaro es uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio para la Gobernación de Santa Fe.

Pullaro es uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio para la Gobernación de Santa Fe.

 

«Yo con la policía de la provincia detuve a Los Monos, a Los Funes, a los Caminos, a (los protagonistas de la triple fuga de 2016, Martín y Christian) Lanatta y (Víctor) Schillaci, con lo cual sería injusto de mí parte decir eso», señaló el ex ministro de Seguridad y remarcó que en su gestión en la fuerza «logró cumplir los objetivos y bajar el delito».

En este sentido, remarcó que «el gobierno kirchnerista no cree en la conducción política de las fuerzas de seguridad, creen que solo es un problema de recursos: cuando hay un problema le da más o menos recursos financieros a la policía y eso no gestiona la seguridad pública».

¿Quién tiene más responsabilidad, según el dirigente opositor?

 

Para Pullaro «hay responsabilidades compartidas» entre la Nación y la Provincia frente al aumento de la violencia. Al respecto, explicó: «El narcotráfico es un delito federal, pero la violencia urbana es provincial, se tiene que ocupar el gobernador y no lo está haciendo».

El dirigente apuntó a los cruces que se dieron en los últimos meses entre ambas jurisdicciones, donde fueron protagonistas Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y opinó: «Se están tirando la pelota unos a otros en lugar de resolver el problema».

Al evaluar las posibles causas del aumento de los episodios violentos, Pullaro dijo que «se destruyeron los pabellones de alto perfil y eso hizo que los narcos que estaban presos en condiciones de detención diferentes pasen a pabellones comunes desde donde pueden organizar el delito».

También afirmó que «no se persiguió ni se desarticuló ninguna organización criminal y eso hizo que se empoderen». Además, insistió en el tema de la «conducción política» de las fuerzas de seguridad: «Al no controlar el trabajo de la policía de Santa Fe, la misma bajó por tres o por cuatro el sistema preventivo. Teníamos 220 móviles y pasamos a tener menos de 50«.

El ataque contra un local vinculado a Messi encendió alarmas y metió el tema de la violencia narco en la campaña.

El ataque contra un local vinculado a Messi encendió alarmas y metió el tema de la violencia narco en la campaña.

El proyecto que desentierra Diputados tras la amenaza a Messi

 

El episodio que involucró el nombre de Messi apuró reacciones por parte del Gobierno y también del Congreso, que este miércoles tratará en comisiones un proyecto que estaba frenado desde mayo del año pasado y que busca fortalecer la estructura de la Justicia Federal en Santa Fe con la ampliación de juzgados y fiscalías.

El proyecto lleva las firmas de todos los diputados nacionales de Santa Fe, tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos. Consultado por iProfesional, Pullaro se expresó «absolutamente de acuerdo» y afirmó que «hace 30 años» la Justicia Federal en Santa Fe tiene «la misma estructura».

«No va a resolver el problema, pero nos va a dar la perspectiva de que en algunos años va a ser más difícil cometer delitos federales en la provincia», señaló el precandidato a gobernador sobre la iniciativa que ahora intenta aprobar Diputados.

La cámara baja también recibirá el próximo jueves al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, cuya asistencia a la Comisión de Seguridad Interior venía siendo reclamada por diputados de la oposición y conversada con el oficialismo desde hace varios días pero se aceleró con la controversia que levantó el ataque al local de Roccuzzo.

¿Cuándo son las elecciones en Santa Fe y cómo es la interna de Juntos por el Cambio?

 

La provincia de Santa Fe definirá en las primarias (PASO) previstas para el 16 de julio. De cara a esa cita en el almanaque, Pullaro y la también radical Carolina Losada aparecen como los dos referentes más instalados de Juntos por el Cambio.

La senadora que se impuso en las elecciones legislativas de 2021 todavía no resolvió si será o no precandidata. Un sector de la UCR quiere que se lance a la carrera por la provincia mientras que otros dirigentes tanto del radicalismo como del PRO la nombran como posible candidata a vicepresidenta de los presidenciables de Juntos por el Cambio.

La Cámara de Diputados intenta avanzar en un proyecto para atender el conflicto.

 

Pullaro es un referente de Evolución Radical, el espacio que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti dentro de la UCR y que este año empezó a sembrar candidatos a gobernadores en distintas provincias.

Sin dirigentes con potencia electoral propia en Santa Fe, el PRO sigue de cerca a los dos referentes radicales. Losada se mostró recientemente en la Fiesta de la Vendima con la presidenta del partido, Patricia Bullrich. Pullaro, por su parte, cosecha buenas relaciones tanto con ella como con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna presidencial.