La suba en febrero de los alimentos superaría el 6%

Comparte si te ha gustado

Durante la última semana de febrero se aceleró la suba de precios en los alimentos. La suba promedió el 1,63 por ciento, cuando una semana antes se había registrado un alza del 0,52 por ciento. De acuerdo al último informe de la consultora LCG, al que accedió El Destape, la variación en alimentos y bebidas de febrero se ubicaría en el orden del 6,8 por ciento.

Los principales rubros que recalentaron la inflación sobre el cierre del mes fueron verduras (3,9%), panificados (2,6%) y carnes (1,7%). Durante el segundo mes del año, la suba general de los alimentos osciló entre los 7 y 10 puntos porcentuales según los datos difundidos por EcoGo, Econviews, CyT y Ecolatina.

Los productos como carnes y verduras siguen liderando las subas semanales. Entre ambos constituyen los mayores incrementos del mes, sumado a los panificados. No por nada son los principales alimentos que se encuentran bajo la mirada del Gobierno, aunque los instrumentos ideados para el control de precios parecieran tener un alcance limitado.

En la cuarta semana de febrero, las verduras registraron una suba del 3,9%, seguido por panificados (2,6%), condimentos y otros productos (2,6%), carnes (1,7%), bebidas (1,3%), aceites (1,1%), azúcar (1,1%), lácteos (0,7%).

Otra consultora que mide de manera semanal la inflación en alimentos es EcoGo, dirigida por la economista Marina Dal Poggetto. De acuerdo a su último informe, las frutas cítricas registraron alzas del 15 por ciento, las verduras frescas del 7 por ciento, y los cortes delanteros de la carne vacuna, un 22 por ciento.

Según los distintos analistas consultados por El Destape, más allá del número final que arroje la suba de precios, todas coinciden en una aceleración en el alza de los alimentos.

El Banco Central publicará en las próximas horas el informe Relevamiento de Expectativas del Mercado, que reúne los datos aportados por las diferentes consultoras que poseen su propio relevamiento de precios. El promedio para febrero se ubicaría por arriba del 6 por ciento.

FUENTE: el destape