Quién era María Onetto, la actriz que falleció este jueves

Comparte si te ha gustado
La actriz de cine, teatro y televisión María Onetto falleció este jueves a los 56 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores después de que la intérprete faltara al evento de prensa de la ficción «Ringo», por Star+, que fue su último trabajo.

Nacida el 18 de agosto de 1966, Onetto terminó la carrera de psicología a los 21 años pero nunca ejerció.

Después de un viaje por Europa a los 22 años, «en casa rodante con muchas personas», como le contó al diario La Nación alguna vez, volvió a Buenos Aires con la idea de retomar sus clases de actuación con Hugo Midón.

Luego pasó al Sportivo Teatral, la escuela de teatro de Ricardo Bartís, y eso fue determinante para su vocación definitiva. «Descubrí que ser actor en lo de Bartís era peor que ser médico cirujano. Era a todo o nada», explicó Onetto.

«Era desafiante su manera de dar clases porque pocas veces algo estaba bien o muy bien. Y empecé a darme cuenta de que ese mundo era un mundo muy potente. En la vida tenía que trabajar para no ser tan intensa, tan hipersensible, o estar tan pendiente de las personas. Pero esta hipersensibilidad mía ahí tenía un lugar», recordó Onetto.

«Estar muy vinculado a un compañero, ser intenso en escena, tener verdad; esos sentimientos urgentes eran muy valorados. Pero yo, la verdad, no quería ser actriz. Desde que empecé a tomar clases con Midón hasta que se empezó a desarrollar ese deseo habrán pasado como trece años«, aseguró.

Con el tiempo Onetto se abrió a las posibilidades y forjó una extensa carrera en cine, teatro y televisión. «En 1995 (Rafael) Spregelburd me llamó para trabajar en ‘Raspando la cruz’, su primera obra, y no dejé nunca de trabajar como actriz», reconoció.

Onetto adquirió mucho más que una técnica para la actuación: se hizo de una ideología para el teatro.

«Siempre pienso la suerte que tuve de ser parte de esa generación: Spregelburd, Tantanian, Daulte, Wehbi, Bartís, lo que era el Sportivo… Un hervidero, salió mucha gente de ahí ideológicamente bien formada para el teatro. Porque lo que era fuerte en el Sportivo, además del rigor de Bartis, era la ideología. Te decían: ‘No esperes que te llamen, hacé’«, relató.

Con el tiempo la intérprete protagonizó el filme “La mujer sin cabeza”, de Lucrecia Martel, pero en su vasta trayectoria también figuran sucesos teatrales como “Potestad” y “La mujer deprimida” (unipersonal que abrió la octava edición de Nevadas Escénicas, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Bariloche en noviembre pasado) y ciclos de TV entre los que destacan “Tratame bien” y “12 casas”.

«Me resulta increíble que la humanidad haya creado semejante asunto de juego, de compromiso, en el que la gente generosamente va a verte y disfruta de vos desplegándote», expresó sobre el teatro y su arte.