Medios muy importantes de Europa revelaron que un grupo de espías de Israel se dedicaban a manipular cadenas en las redes sociales

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Arrancaron las elecciones 2023 en la Argentina y los equipos de campaña electoral ya están trabajando para analizar estrategias y, sobre todo, medios más convenientes para instalar candidatos pero también para contraatacar al adversario. A la hora de pensar en la comunicación institucional de los partidos, los medios tradicionales son los indicados, principalmente portales digitales, TV y radios, en ese orden. Sin embargo, una de las principales apuestas, son los equipos de redes sociales, que manejan tanto las cuentas oficiales de los candidatos así como también trolls y bots en los que disparan cadenas de WhatsApp inchequeables para la gran mayoría de los ciudadanos promedio que las reenvían sin dudar, deepfake -como el último video de Alberto Fernández hablando en cámara lenta para hacerlo parecer borracho- y otro tipos de posteos que generalmente apelan a lo polémico, la indignación, la bronca, el hartazgo, etcétera.

Otro ejemplo que ya es un clásico: el corralito inminente en año electoral o tras las elecciones, que hace saltar del sillón o la cama a más de un ahorristas para ir al otro día a sacar el dinero del banco. Ahora, una nueva: la supuesta medida que tomaría el oficialismo si reelige contra los plazos fijos.

Al ser mensajes de la tía, prima, abuela, sobrina, hermano, cuñada, parecen ciertos y muchos piensan que lo más importante es dormir tranquilo, sobre todo por experiencias que mejor no recordar.

Descubren en Israel una empresa de bots para manipular elecciones: Periodistas metidos

Varios medios de comunicación, incluidos The Guardian, Le Monde, ZDF, Der Spiegel y El País investigaron a un equipo de contratistas conocido como ‘Team George’, dirigido por Tal Hanan, un ex agente de los servicios secretos israelíes de 50 años.

Así lo contaron estas empresas periodísticas:

No hubo un anuncio oficial pero, entre los doscientos cincuenta periodistas de BFM-TV, la información se propagó muy rápido: el miércoles 11 de enero se le preguntó a Rachid M’Barki, presentador del «Diario Nocturno» del primer canal de noticias continuas. por su gestión para no salir al aire. El Sr. M’Barki, figura histórica de BFM-TV, mantiene su salario, a la espera de los resultados de una investigación interna.

Es sospechoso de haber transmitido, en varias ocasiones durante el año pasado, temas que no habían sido validados por el editor en jefe del canal, posiblemente en nombre de gobiernos extranjeros. El interesado niega haber cobrado y afirma haber «aprobado» estas materias solo para prestar servicio a un conocido, Jean-Pierre Duthion, un intermediario francés especializado en campañas de influencia.

Tal Hanan, un ex agente de los servicios secretos israelíes de 50 años que lidera el Team George.

Tal Hanan, un ex agente de los servicios secretos israelíes de 50 años que lidera el Team George.

Sin embargo, varias de estas secuencias de transmisión parecen estar vinculadas a un actor completamente diferente, que no opera en Francia sino en Israel, y más precisamente en Tel Aviv. Es desde la gran ciudad israelí de Silicon Valley desde donde opera Team George, una farmacia especializada en desinformación, que ofrece a sus clientes todos los servicios de una agencia de inteligencia privada: hacking, creación de documentos falsos, red gigantesca de cuentas falsas en redes sociales… y “colocación” de artículos o secuencias en los medios. Entre sus clientes: multimillonarios, candidatos a una elección, empresas, gobiernos autoritarios o incluso sospechosos de delitos.

Desde hace varios meses, el consorcio de periodistas de investigación del proyecto «Story Killers», coordinado por Forbidden Stories, del que forman parte Le Monde y Radio France , investiga a esta misteriosa empresa que no parece tener ninguna existencia legal y que fue creada por el ex Mossad y el ejército israelí. El consorcio ha identificado una veintena de operaciones de desinformación en beneficio de Estados, empresas o personas adineradas.

BFM TV es una cadena de televisión privada francesa, especializada en la emisión de información en continuo, filial del grupo Altice Média. El canal puede verse a través de la TDT Francesa, satélite, cable e IPTV.

Según los informes, el equipo también afirmó que había colocado la información requerida en nuevos puntos de venta legítimos. En este contexto, el canal de televisión francés BFM suspendió a uno de sus presentadores, Rachid M’Barki, luego de que uno de los miembros del ‘Team George’ les dijera a los periodistas encubiertos que el grupo estaba detrás de un informe transmitido por el medio.

Marc-Olivier Fogiel, gerente general de BFM-TV, explicó a Rachid M’Barki, primero «para preguntarle qué están haciendo [estos breves] en el aire» , explica al consorcio: «Él explica bastante rápido que le son ofrecidos por un intermediario y que es su libertad editorial [distribuirlos] . Piensa que tienen sentido, editorialmente (…). Ya es suficientemente problemático para nosotros lanzar una auditoría interna que intente desentrañarlo todo”.

Rachid M'Barki, presentador del

Rachid M’Barki, presentador del «Diario Nocturno», del canal de noticias BFM-TV.

La auditoría interna aún está en curso, pero, según Marc-Olivier Fogiel, “no habría complicidad interna. Es un periodista que decide dar información y que lo hace por su cuenta, saltándose las normas de ponerse la antena . La identidad del «intermediario» , sin embargo, está bien establecida para la mayoría de las secuencias: los textos, ya veces las imágenes, fueron proporcionados por Jean-Pierre Duthion, ex asesor de medios y fijador de periodistas de habla francesa en Damasco, al comienzo de la guerra. en Siria, que desde entonces se ha convertido en cabildero. El Sr. Duthion también fue, en enero, columnista invitado en un sitio de noticias, News365, que transmitió la mayor parte de las imágenes «colocadas» en el periódico nocturno del Sr. M’Barki, incluidas algunas relacionadas con los yates de los oligarcas rusos y el exfiscal general de Qatar.

Dice Le Monde que Jean-Pierre Duthion niega formalmente haber pagado a periodistas. Sin embargo, según información del proyecto “Story Killers”, otro periodista de BFM-TV dice haber sido contactado por el ex fixer en los últimos años: le ofreció pagarle por transmitir temas.

Qué es el Equipo Jorge o Team George, que sacude al mundo

En concreto, se trata de un grupo israelí secreto supuestamente manipuló más de 30 elecciones en todo el mundo utilizando técnicas de piratería y desinformación de última generación, según una investigación realizada por EL consorcio internacional de periodistas.

Para exponer las supuestas operaciones clandestinas del grupo, los reporteros se hicieron pasar por posibles clientes mientras grababan de forma encubierta varias horas de imágenes dentro de las reuniones con los miembros de la unidad. Hanan supuestamente dijo a los periodistas que sus servicios podrían ser utilizados tanto por empresas privadas como por agencias de inteligencia, con operaciones en Europa y África, así como en América del Norte, Central y del Sur.

En un videoclip publicado por The Guardian el miércoles, el propio Hanan parece jactarse de que su grupo ha completado «33 campañas a nivel presidencial… 27 de las cuales fueron exitosas». Según los informes, también dijo que participó en dos «proyectos importantes» en los EE. UU., y agregó que no participa directamente en la política de la nación.

Según la investigación, el ‘Team George’ cobraría a sus clientes entre entre 6,4 y 16 millones de dólares por interferir en las elecciones.

Qué es AIMS, la herramienta de los espías

Una parte central de esta farmacia resulta ser una herramienta llamada “AIMS”, por “Advanced Impact Media Solutions”: esta plataforma, accesible por una red privada, centraliza la gestión de campañas en línea así como la creación de noticias falsas, prensa y perfiles falsos.

Estos últimos, denominados «avatares», se distribuyen por zona geográfica. Todos tienen un nombre y apellido, un género e incluso una fecha de nacimiento, así como una ubicación precisa. También puede tener cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, Amazon, una dirección de correo electrónico, una billetera de criptomonedas, incluso un perfil en las redes sociales Discord y Reddit, todo creado automáticamente. El objetivo es, cada vez, dar una apariencia de vida y credibilidad a estos personajes inventados, que utilizan fotos robadas a otros usuarios de Internet.

Se han identificado múltiples acciones orquestadas por la empresa como parte del proyecto «Story Killers», desde promover la energía nuclear en California hasta apoyar al presidente senegalés Macky Sall para su reelección en 2019 , hasta denigrar al denunciante suizo Xavier Justo que participó en la revelación el escándalo de corrupción de 1MDB en Malasia, o incluso los ataques contra una importante empresa de yates. Durante una entrevista con periodistas del consorcio, funcionarios del Team George incluso explicaron que podían buscar, por diversos medios, información comprometedora sobre opositores políticos para practicar diversas formas de chantaje.

Para llevar a cabo estas batallas de influencia, Team George pide a sus clientes que establezcan un objetivo político o económico específico a alcanzar, y que comuniquen la máxima cantidad de datos utilizables para atacar sus objetivos. “¿A quién queremos influir? ¿Cuál es la narrativa? ¿Qué impacto se busca?” , expone “Jorge” durante una cita. Operaciones que tienen un precio: desde unos cientos de miles de dólares por una pequeña operación hasta 15 millones para intentar influir en una campaña presidencial.

Los equipos del Team George también han demostrado, durante varias reuniones, haber obtenido acceso a varios mensajeros de Telegram o buzones de correo electrónico de personalidades, incluida la cuenta de Gmail de un empresario indonesio y la de un ministro de Mozambique, así como el Telegram cuenta de otro funcionario de Kenia, según dicho consorcio.