Ingreso escolar: ofrecen fichas médicas truchas por $1.500

Comparte si te ha gustado

A poco del inicio del ciclo lectivo 2023 en Tucumán, en los grupos de Facebook abundan los posteos de usuarios que, sin ser profesionales de la salud, ofrecen la realización de las fichas médicas y de certificados de salud para ingresos escolares para los niveles inicial, primario y secundario.

Sólo hace falta enviar un mensaje de WhatsApp y, tras acordar un lugar de encuentro y luego de abonar $1.500, se recibe la ficha médica o el certificado de salud con los datos personales en blanco (nombre y apellido del paciente, institución educativa, fecha de nacimiento, etcétera), pero con las firmas y los sellos de un médico, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo.

El Sistema Provincial de Salud ofrece este servicio de manera gratuita. Pero también hay clínicas privadas que brindan estas prestaciones, con un costo total que puede variar entre $8.000 y $10.000 (incluyendo las distintas evaluaciones).

1027x685_con-firmas-y-sellos-certificado-salud-sin-datos-paciente-pero-campos-para-profesionales-tod

Alarma del Colegio Médico

Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, indicó que es importante «alertar a la comunidad sobre esta situación irregular«. «No sólo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de esos niños«.

Agregó que las fichas médicas se hacen «con el objeto de tomar una conducta preventiva«, en especial, si dentro del plan de estudios se contemplan actividades de esfuerzo físico. «Los exámenes cardiovascular y respiratorio, en ese sentido, son chequeos que necesariamente deben ser realizados«.