ESPAÑA El Gobierno se mete en el escándalo de sobornos del Barsa

Comparte si te ha gustado

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, lanzó este domingo (19/02) una dura advertencia que “la Fiscalía, ¿de quién depende? Pues eso” en relación al escándalo que explotó la semana pasado por pago de sobornos a los árbitros por parte del Barcelona.

Lo cierto es que una investigación del fisco español puso al descubierto que desde 2003 a 2018, el “Barsa pagó más de 4 millones de euros al vicepresidente de los árbitros, el que comunicaba los ascensos y descensos y el que “aconsejaba” y “corregía” a los árbitros de la Liga de España de Fútbol. Lo hizo a través de una empresa, Dasnil 95SL en la que figuraban Enríquez Negreira y su hijo –que también recogía a los árbitros antes de los partidos en el Camp Nou y comía con ellos para ‘cuidarlos’- y que dejó de recibir ingresos en mayo de 2018, justo cuando Negreira perdía su valioso puesto de vicepresidente del Comité de Árbitros, según una nota publicada por el diario español Vox Populi.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros. Imagen de Josep María Bartomeu, expresidente del Barsa.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros. Imagen de Josep María Bartomeu, expresidente del Barsa.

El carácter instrumental de la empresa no dejaba lugar a dudas para la Hacienda de ese país: casi el cien por cien de sus ingresos procedían en los años analizados –de 2016 a 2018- de los pagos del FC Barcelona: en total, 1.492.680 euros por unos trabajos que no aparecen, supuesta “asesoría verbal” para que los arbitrajes “no perjudicaran” al equipo culé…, según publicó el diario Vox Populi.

Y la “asesoría verbal” de Enríquez Negreira funcionó: en las tres Ligas con los pagos fiscalizados del Barça, el club gozó de 33 penaltis a favor y solo 3 en contra; 78 partidos (de febrero de 2016 a marzo de 2018) sin una pena máxima en contra; 59 partidos seguidos sin una expulsión… Datos elocuentes que contrastan con las cinco Ligas siguientes, cuando se acaban los pagos a Negreira: 31 penaltis a favor, 19 en contra; 24 expulsiones a favor, 20 en contra. El Barça, con los pagos, ganó dos de las tres Ligas en juego. Sin ellos, una de cuatro, reveló Vox Populi.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros. Imagen de Joan Laporta, actual presidente del “Barsa”.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros. Imagen de Joan Laporta, actual presidente del “Barsa”.

Ante esta situación, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Negreira le ha asegurado a la Cadena SER que nunca “hubo trato de favor al conjunto azulgrana” y que esas retribuciones se debían a un trabajo de asesoría, que consistía en explicar a los jugadores cómo se debían comportar durante los encuentros con los referees.

Asimismo, Diario Marca presentó, este último jueves 16/02, artículos legales establecidos en la nueva “Ley del Deporte”, aprobada por el Congreso el pasado 22 de diciembre en el país europeo y que recoge en su artículo 112 que “las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses”.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros.

¿Qué quiere decir esto? Que no habría sanción para el Barça porque el caso ya habría prescrito.

Por consiguiente, los pagos del club catalán a Negreira quedarían catalogados como “infracción muy grave”, amparándose en el artículo 104.1 de la nueva ley del deporte: “Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva”.

Sin embargo, el artículo 112, titulado “Prescripción de infracciones y sanciones”, eximiría a la institución de Cataluña de todo tipo de sanción:

“Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por infracciones graves a los dos años y las impuestas por infracciones leves al año, se lee en la Ley del Deporte”.

Los pagos del Barcelona a Negreira culminaron en 2018, coincidiendo con el cese de actividad del ex juez como vicepresidente del CTA (Comité Técnico Arbitral). Hace cuatro años y medio ya del último pago, por lo que el delito ya habría prescrito y el Barça se estaría exento de multas, aportó Marca.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros. Imagen de Josep María Bartomeu, expresidente del “Barsa”.

El Gobierno de España lanzó una advertencia a la fiscalía de ese país por el escándalo que salpica al Barcelona por el pago de sobornos a los árbitros. Imagen de Josep María Bartomeu, expresidente del “Barsa”.

El propio medio destaca que la Federación de Fútbol (RFEF) no intervendrá salvo que así lo solicite la Justicia Ordinaria. Sobre el FC Barcelona tan solo existe una sospecha de mala praxis y no está siendo investigado por la Fiscalía, añade el periódico.

Se llegó a mencionar la chance de un posible descenso de categoría del FC Barcelona, como viene tipificado en el artículo 108.1, pero por ahora, nada de ello está sobre la mesa.

En ese sentido, existe la posibilidad de que al Barsa le caigan castigos económicos.

Además, los blaugranas alzaron cinco títulos esa etapa: tres Copa del Rey y dos Ligas.

Comunicado de la RFEF

“Ante el conjunto de informaciones conocidas en el día de ayer, la RFEF considera imprescindible poner en conocimiento de los medios y del público en general lo siguiente”:

1.- Tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Sr. Enríquez Negreira.

2.- La RFEF exige, además de la declaración de no conflictos de intereses a todos los miembros de diversos órganos y empleados, una declaración ampliada firmada por todos los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral en la que se obliga a detallar cualquier ingreso, al margen de lo percibido en la RFEF, que pudiera estar relacionado con el fútbol a los efectos de poder evaluar y verificar la efectiva y real inexistencia de conflictos de intereses. Todos los miembros han presentado y firmado dichos documentos.

3.- El Departamento de Integridad inició ayer mismo una información reservada dirigiendo requerimientos tanto a los responsables del CTA como del FC Barcelona.

4.- La RFEF acordó ayer (miércoles 15/02) mismo personarse en los posibles procedimientos judiciales que se sigan sobre este asunto.

5.- En el momento en que se disponga de la información suficiente, la RFEF adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones.

El descargo del Barcelona

A raíz de los hechos de público conocimiento, el cuadro culé se ha expedido en torno al caso. En el texto se lee:

“Ante la información emitida hoy (jueves 16/02) en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Cl.

El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.