En Rusia ya hablan del ingreso de Polonia a la guerra

Comparte si te ha gustado

Polonia en guerra conRusia es la hipótesis que aborda Rostislav Ischenko en la web rusa Ukraina. Rostislav Vladimirovich Ishchenko se especializa en relaciones ruso-ucranianas -era o es el titular del Centro de Análisis y Pronóstico de Sistemas, que tenía sede en Ucrania- y tiene un canal en YouTube. Aquí un fragmento de su texto:

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki durante su encuentro en Kiev el 09/09/2022. 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki durante su encuentro en Kiev el 09/09/2022.

El Ministerio de Defensa ruso informa de un gran avance sobre la defensa ucraniana en la LPR (Luganks). Es decir, además de Bakhmut/Artemivsk, donde Kiev, de alguna manera, mantiene el frente a costa de increíbles esfuerzos y enormes sacrificios, se está creando otro punto de tensión, potencialmente listo para devorar las reservas restantes de Ucrania con la misma eficiencia que Bakhmut/Artemivsk.

En este contexto, Biden visitará a su aliado polaco, Putin se reunirá con Lukashenko y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania amenaza a Rusia con más medidas que, supuestamente, Estados Unidos debería tomar los días 23 y 24 de febrero. ¿Por qué en estos días? El estado del frente y la retaguardia de Ucrania es tal que las medidas urgentes para salvar el régimen de Kiev no se pueden posponer. (…)

Sobre la base de la ‘doctrina polaca’ y los deseos repetidamente expresados (y publicados en forma de mapas), se puede llegar a la conclusión de que Varsovia insistirá en arrancar a su favor la mayor variedad posible de tierras en el oeste de Ucrania y la formación de un Estado tapón en el centro y, posiblemente, parte del sur de Ucrania, que continuaría separando a Polonia de Rusia, que se expandió a expensas del este de Ucrania.

Las ambiciones de Polonia pueden verse respaldadas por la amenaza de que las tropas polacas y bálticas entren en la guerra como aliados de Ucrania. Esto no solo complicará la situación en el frente, que, en principio, puede superarse, ya que es poco probable que en un futuro previsible los polacos puedan oponerse a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa con algo que cambie seriamente la situación.

Lo máximo con lo que pueden contar, actuando sin la complicidad militar de la OTAN, en alianza únicamente con los países bálticos, es alargar la guerra un año más. Pero, habiendo pagado este precio, Rusia en un año y medio o dos, a partir de hoy, tiene buenas posibilidades de llegar a la frontera occidental de la URSS en toda su longitud (lo que significará, entre otras cosas, el fin de la aislamiento de la región de Kaliningrado).

Polonia y Ucrania, un poco de historia.

Polonia y Ucrania, un poco de historia.

Más historia entre Ucrania y Polonia.

Más historia entre Ucrania y Polonia.

Lo más peligroso que promete la entrada de Polonia en conflicto militar abierto con Rusia es un cambio en la situación geopolítica. Rusia luchará, al menos no con la OTAN, sino con un país de la OTAN (o varios países), llevará a cabo hostilidades en el territorio de la OTAN y, como resultado de estas hostilidades, parte del territorio de la OTAN puede convertirse en territorio ruso, y un par de países de la OTAN dejarán de existir.

Para el bloque, ésta sería una derrota geopolítica que no puede permitirse. La liquidación de un país de la OTAN por la vía militar, con la alianza completamente inactiva, planteará la cuestión de su eficacia y la capacidad y voluntad reales de Estados Unidos para proteger a sus aliados.

Por tanto, la entrada de Polonia en un conflicto con Rusia (al que los Estados bálticos deberían sumarse casi sin alternativa) aumentará considerablemente el riesgo de una guerra a gran escala en Europa con la implicación de tropas estadounidenses estacionadas en el continente.

Teniendo en cuenta que el ejército estadounidense había expresado previamente su escepticismo sobre la posibilidad de ganar una guerra convencional contra Rusia, el riesgo de un choque nuclear entre las superpotencias aumenta instantáneamente a valores extremos.

En realidad, el argumento polaco es: “Si no quieres una guerra paneuropea, negociemos la división de Ucrania”. Esto es lo que esperan los políticos de la oposición ucraniana supuestamente prorrusos. De hecho, ya están jugando contra los intereses de Rusia, ya que Varsovia necesita una Ucrania “independiente” como amortiguador entre la Rusia ampliada y Polonia, pero para Rusia será una amenaza latente.

(…) Entonces, hoy, en el tema de determinar el futuro de los territorios ucranianos, Polonia y la llamada oposición ucraniana prorrusa ya están jugando contra nosotros (la oposición ucraniana, por definición, no puede ser prorrusa debido a su naturaleza ucraniana, solo la oposición rusa apoya a Rusia en Ucrania, mientras que los políticos ucranianos difieren entre sí solo en una forma de su pro-occidentalidad).

(…) Curiosamente, la posición de Estados Unidos también es desconocida. Es posible que mientras Putin convenza a Lukashenko para que acepte la liquidación completa de Ucrania, Biden convenza a Duda de lo mismo.

El hecho es que alguien debe pagar por la «independencia»: Ucrania no puede existir a sus expensas durante mucho tiempo. En los tiempos de crisis actuales, se requieren cantidades considerables (desde US$ 50.000 millones al año, y lo más probable es que las autoridades ucranianas intenten obtener aún más).

Varsovia no tiene esa cantidad de dinero. Es decir, los estadounidenses tendrán que pagar por el amortiguador polaco. Pero Estados Unidos está dispuesto a soportar la liquidación de Ucrania porque también les resulta difícil soportar la carga de los gastos para el mantenimiento de este Estado fallido. (…)».