Amaicha volvió a celebrar a su Pachamama tras la pandemia

Comparte si te ha gustado

En su primera celebración con participación plena de la sociedad tucumana y de turistas de todo el país tras la pandemia de COVID-19, que impuso restricciones de aforo a los eventos masivos durante los últimos años, una nueva Pachamama fue elegida en el Valle Calchaquí tucumano, en la cuna de la Madre Tierra, Amaicha del Valle.

Hablamos de Emiliana Mercedes Suárez, de 78 años. La nueva Pacha nació en San José de Chasquivil y vivió ahí hasta los 11 años. Está casada desde hace 52 años y tiene 9 hijos, 27 nietos y 12 bisnietos. “A todos los turistas, que tengan una estadía maravillosa y gracias por habernos acompañado. A los pueblos de Amaicha, gracias por haberme elegido y cuenten conmigo para todo lo que necesiten”, dijo Mercedes durante el acto de coronación en el que remplazó a Felisa Yapura como la nueva Madre Tierra.

Del acto de elección de la nueva Pachamama, en el que participan asociaciones gauchas, copleras del valle, artesanos y grupos folclóricos, estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, y el cacique de la comunidad originaria, Miguel Flores, entre otras autoridades y referentes.