Inundaciones por lagos glaciares: Perú y Bolivia son los más expuestos en la región

Comparte si te ha gustado

El deshielo de glaciares y el desbordamiento de lagos glaciares pone en riesgo a las comunidades andinas en Perú y Bolivia. Un reciente estudio de Nature Communications revela que con el calentamiento global este tipo de fenómenos son más frecuentes.  Según el informe, a medida que la temperatura mundial aumenta los glaciares retroceden y el agua de deshielo acumulada en la parte delantera forma un lago que podría rebalsar de manera repentina y crear inundaciones por desbordamiento de lago glaciar (GLOF, por sus siglas en inglés).

 

Glaciares y calentamiento global

En algunos casos, un desbordamiento de flujo rápido podría llegar extenderse a distancia de más de 120 kilómetros. Según la revista científica, este tipo de inundaciones suelen ocurrir de manera repentina cuando falla la presa natural que contiene al lago glaciar.

El desbordamiento de lago glaciar “puede causar daños materiales, en infraestructuras y ya provocaron numerosas víctimas mortales”, subraya Nature Communications.

La revista científica se basa en el trabajo de un grupo dirigido por la Universidad de Newcastle que elaboró la primera evaluación mundial de las zonas con alto riesgo de inundaciones causadas por lagos glaciares.

Deshielo en Latinoamérica

Los científicos también identificaron cuáles son las áreas prioritarias para lograr mitigar el deshielo. Estudiaron más de mil cuencas de lagos glaciares en todo el mundo y el número de personas que viven a menos de 50 kilómetros de distancia.

 

También evaluaron el nivel de desarrollo de esas zonas así como otros indicadores sociales para determinar la vulnerabilidad a los desbordamientos de lago glaciar (GLOF). En 2020 hicieron una clasificación de los potenciales daños de GLOF en el mundo. Además, evaluaron la capacidad de las comunidades para responder de manera eficaz a una inundación.

Imagen: Instituto de Montaña Perú

De las 1.089 cuencas glaciares que estudiaron que las que están bajo mayor riesgo se encuentran en Pakistán (cuenca Khyber Pakhtunkhwa), Perú (cuenca del Santa) y Bolivia (cuenca del Beni). En Perú unas 900 mil personas podrían estar expuestas a los impactos del desbordamiento de lago glaciar, en Bolivia más 100 mil personas y en Pakistán unas 1,2 millones de personas. El año pasdo el Ministerio del Ambiente de Perú informó sobre la aparición de  3.000 nuevas lagunas formadas a causa del derretimiento de glaciares, de las cuales 500 están consideradas como un riesgo, por el peligro de desbordes.

 

Preocupación por los Andes

Según los investigadores, la región de los Andes es “de preocupación” y el potencial impacto que tendría es similar al de las montañas altas de Asia, pero en el caso de los Andes existen pocos estudios publicados sobre el tema.

 

Los investigadores subrayaron que la región de los Andes debería ser objeto de estudios más detallados para comprender el alcance de la amenaza debido al elevado número de personas que viven cerca de los lagos glaciares. También indicaron que esa población tiene reducida capacidad para hacer frente al impacto de una inundación de ese tipo.

Además, explicaron que el riesgo no se determina con la cantidad de lagos sino con el número de personas, su proximidad a un lago glaciar y la capacidad de hacer frente a una inundación.

«Comprender qué zonas corren mayor peligro de sufrir inundaciones glaciares permitirá adoptar medidas de gestión del riesgo más específicas y eficaces que, a su vez, ayudarán a minimizar la pérdida de vidas y los daños a las infraestructuras aguas abajo como consecuencia de este importante peligro natural”, según Rachel Carr de la Universidad de Newcastle.

El derretimiento de los glaciares es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global, de acuerdo al informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).