ANSES: «Está en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho en la Argentina»

Comparte si te ha gustado

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, advirtió que está «en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho» si no se aprueba una nueva ley de moratoria previsional, reclamó a Juntos por el Cambio que dé respuesta a las 800 mil personas que necesitan jubilarse y no cuentan con los aportes exigidos y dijo tener esperanza en que los bloques opositores finalmente acepten «construir con debate» una norma que reemplace a la que perdió vigencia en diciembre pasado.

Al dirigirse a los legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, exhortó a que tengan en cuenta que solo 1 de cada 10 mujeres y apenas 3 de cada 10 varones tienen los pagos al día porque -dijo- en la Argentina «es bien difícil» alcanzar tres décadas de aportes, «no sólo por las historias laborales particulares» sino también por la fluctuación de la economía.

Fernanda Raverta, titular del ANSES.

Fernanda Raverta, titular del ANSES.

En una entrevista con Télam, desde la sede central del organismo en el centro porteño, Raverta reflexionó:

Es arbitrario pensar que algo que estaba absolutamente consustanciado en el sistema previsional deje de estarlo por un bloque político que no baja a discutir una ley y no da quórum.

Se refirió así al proyecto de moratoria previsional que actualiza un sistema que se aplica desde el 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, que fue renovado en el 2014 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y limitado en el 2017, en tiempos de gestión de Mauricio Macri.

«Lo que permite esta ley es, estando en actividad, saldar años adeudados hasta el 2012 y, si ya contás con la edad de jubilarte, saldar años adeudados hasta el 2008«, explicó la funcionaria en su oficina.

La exdiputada nacional está convencida de que la única forma de ganarle a los discursos de la «antipolítica» es con un Estado que «acompañe el esfuerzo individual con oportunidades, con condiciones, con un piso de posibilidades para que esos esfuerzos den frutos y valgan la pena», y así madres y padres vean «un mejor horizonte para sus hijos».

FUENTE: Río Negro