Reclaman intervención federal de la Provincia de Santa Fe

Comparte si te ha gustado

Intervención federal de la Provincia de Santa Fe, reclamó Federico Storani, desde la Unión Cívica Radical (UCR), despegándose del pedido de militarización de la provincia que promueve Patricia Bullrich, presidenta del PRO (Propuesta Republicana). Storani y Bullrich coinciden en el frente Juntos por el Cambio, lo que permite advertir que en JxC no hay coincidencias sobre el territorio del Litoral invadido por el narcocrimen.

Cabe destacar que la UCR santafecina fue aliada del Partido Socialista, durante cuya gestión tanto en la ciudad de Rosario como en la Provincia de Santa Fe, el narcocrimen escaló en forma significativa. El desastre no comenzó con el justicialista Omar Perotti en el Ejecutivo provincial. En todo caso la impericia de Perotti y el desastre socialista que persiste en Rosario, provocan la crisis por agotamiento de la paciencia ciudadana. Pero Perotti -un personaje que ha desilusionado hasta a los peronistas santafecinos- ni siquiera fue quien ingresó a Marcelo Saín a la Justicia santafecina, más allá de que luego él aceptó la propuesta del presidente de Alberto Fernández de que lo hiciera ministro de Seguridad provincial. El tema ameritaría una investigación especial.

En cuanto a la intervención federal que Storani propone de la Provincia de Santa Fe apunta a que hay una responsabilidad institucional y territorial santafecina en el desmadre, con una posible complicidad político-judicial en el desarrollo del narcocrimen.

En cambio Bullrich, quien señala la necesidad de una militarización, subestima el fenómeno, según Storani, y carece de una visión completa de la situación, limitándolo a un problema de seguridad, lo que impide abordar la complejidad del narcocrimen.

Federico Storani.

Federico Storani.

Mientras tanto

Impotente, el gobernador Omar Perotti sostuvo que “Aníbal Fernández (N. de la R.: ministro de Seguridad de la Nación) nos pide que las provincias nos encarguemos de delitos federales como el narcotráfico. Eso demuestra que el gobierno nacional abandona Rosario. Solo falta que le pidan a Santa Fe custodiar las fronteras del país para que no entren armas o drogas”.

Además, él expresó que «está demostrado que con verborragia política y chicanas tuiteras no se resuelven los problemas de inseguridad en el país. La pelea del ministro no debe ser contra este ni contra ningún gobernador, sino contra el narcocrimen”.

El intendente rosarino Pablo Javkin -quien no oculta su interés en gobernar la provincia- y el flamante ministro de Seguridad santafecina, Claudio Brilloni, mantuvieron este sábado su primera reunión de trabajo.

  • «Brilloni conoce la ciudad, lo he dicho y lo vamos a ratificar, el comandante ha trabajado ya 2 veces como jefe de las fuerzas de seguridad y después hizo todo su recorrido en el Ministerio de Seguridad de la Provincia».
  • «Lo que hicimos es ver, sobre el mapa de la ciudad, los lugares donde están las prioridades y que eso tenga un reflejo inmediato en la sensación, en la visibilidad y en el control efectivo que se haga en las calles de Rosario.»
  • «Los números y los hechos son muy claros, el nivel de desafío a la institucionalidad es muy claro, balear en bicicleta o caminando una institución pública o un lugar de concurrencia masiva, como una entidad bancaria, habla demasiado como para que alguien lo tenga que explicar.»

La propuesta

En tanto, ex ministro del Interior, y antes diputado nacional, Storani propone que el Estado Nacional intervenga Santa Fe para iniciar de inmediato un conjunto de acciones, en especial “actuar en la prevención”.

Nación debería plantear la hipótesis de intervenir los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Santa Fe antes que se pierda el control total y el narcocrimen se expanda.

Según explicó, cuando intervenga el gobierno federal, el interventor tendrá a su cargo las fuerzas federales de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA. Debe recordarse la cantidad de jefes policiales santafecinos imputados y procesados y condenados por o encubrimiento o complicidad con el narcocrimen.

Antonio Bonfatti, quien gobernó Rosario y la Provincia de Santa Fe, en días en que crecieron los narcos Los Monos.

Antonio Bonfatti, quien gobernó Rosario y la Provincia de Santa Fe, en días en que crecieron los narcos Los Monos.

“Se crearía un comando conjunto entre las cuatro fuerzas con un representante por cada una de estás que responderían a una jefatura y este último reportaría al interventor federal”, detalló Storani.

Y agregó: “Las fuerzas federales junto con la intervención a la Justicia crearían reglas de combate contra el narcocrimen organizado para mantener su accionar dentro del marco legal mientras que las acciones serían quirúrgicas, planificadas a partir de información de inteligencia”.

La garantía del éxito en el combate contra el narcocrimen organizado está en la coordinación de ejecutar una política que integre a las tareas de inteligencia, la prevención, la educación y la contención social, que tienen que actuar de manera conjunta.

En cuanto a la educación “maestros y profesores recibirían una capacitación especial para poner en práctica con los alumnos, la prevención se haría mediante campañas en medios y redes sociales sumado al apoyo de la población mediante el aporte de datos de manera anónima. Y la contención social se ejecutaría atendiendo los problemas de la gente y apoyando a las familias con asistencia social y psicológica mediante un método que no los ponga en riesgo”.

Storani destacó que “de esta forma no solo atacaríamos al narcocrimen organizado sino que lucharíamos contra el actual y el futuro consumo de drogas, e impediríamos que los chicos de hoy terminen siendo parte de los carteles.”

Patricia Bullrich, según Federico Storani, no entiende la complejidad del fenómeno.

Patricia Bullrich, según Federico Storani, no entiende la complejidad del fenómeno.

De no actuar pronto, el modelo de narcocrimen organizado santafecino y en especial el rosarino se volverá más incontrolable, pudrirá a gran parte de la política, la policía y la justicia, y estarán totalmente a las órdenes de los carteles bajo la antigua consigna mafiosa de ‘dinero o muerte.

Y alertó: “Este modelo se está exportando a otros lugares del país como La Matanza y seguramente ya está presente en otros distritos del Conurbano, por eso hay que mostrar decisión con hechos eficientes que respondan a un plan integral, porque hasta ahora solo se ve que la guerra contra los narcos en la provincia de Santa Fe y en especial la ciudad de Rosario se está perdiendo”.