Alquileres: ¿por qué crece la demanda en Tucumán?

Comparte si te ha gustado

El sector inmobiliario, como cualquier otra actividad económica de nuestro país, sufre por el proceso inflacionario que hace años viene en escalada y que por ahora no parece tener una solución definitiva. En ese marco ¿cuál es el comportamiento de los alquileres y ventas de propiedades en Tucumán?

Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores inmobiliarios de la provincia, analizó la problemática en diálogo con LV12. Comienza recordando que en un año el panorama no cambió mucho. «Hoy tenemos un país en donde el dólar nos asusta todos los días y en donde los sueldos no alcanzan y eso también se refleja en el sector inmobiliario. Venimos hablando de que La ley de Alquileres es un fracaso, al año pasado a esta altura teníamos una esperanza de que se haga una modificación porque el ministro de Economía decía que la iba a modificar. Ya directamente se la cajoneó, el año pasado por problemas económicos, este año por una cuestión política por la elección. Seguimos con la misma ley y los mismos problemas», expresó.

En febrero de este año hubo una actualización de contratos con un incremento de casi un 86. Para Guzmán«esto nos dice cómo está el país porque es un índice que está compuesto entre la inflación y los sueldos. Es un promedio de los dos. Es decir que la inflación aumentó un 90% y los sueldos un 80%. Es un reflejo de qué nos alcanza con los sueldos».

El titular del Colegio de Corredores inmobiliarios no dudó en afirmar que lo mejor es volver a la ley anterior donde medianamente las partes acordaban y había distintas alternativas. «La verdad que el índice no está mal, lo que está mal es la inflación. El problema es que esto es cíclico, vivimos en Argentina y en donde a los gobernantes no les interesa la inflación. El problema es la inflación en todos los sectores», sostuvo.

El sueño de la casa propia cada vez más lejano

Guzmán aseguró que hoy por hoy el mercado de alquileres está con mucha demanda. «Las propiedades se alquilan al corto plazo porque hay un problema de déficit habitacional. El problema no es lo que sale una casa, sino que la gente no tiene posibilidad de comprar. Hoy para acceder a una casa no hay crédito hipotecario, el gobierno no entrega, y las constructoras cada vez te dan menos plazos de financiación», puntualizó.

Hoy estamos en un mercado bastante complejo, la única alternativa de que la gente pueda acceder a una vivienda es alquilando. Hoy no existe la posibilidad de acceder a la vivienda propia. Y ese es el gran problema

Además, consideró que hoy no hay ninguna herramienta para que la gente pueda acceder a la vivienda. Y hoy la realidad indica que la gente con los pocos pesos que pueden sobrarle los vuelca a la compra de mercadería o a comprar dólares, «y la verdad que ninguna de las dos alternativas es buena para el sector inmobiliario».