Qué es el ‘burnout’ que desgastó a Graciela Borges

Comparte si te ha gustado

El estrés en nuestra sociedad se ha vuelto una moneda corriente, cronificándose como un padecimiento del mundo actual dado el trajín y la inmediatez que se necesita para cumplir con las múltiples demandas de la esfera privada —matrimonio y familia— del trabajo, de otras relaciones humanas y tiempo de ocio, que lejos de utilizarlo para descansar, lo usamos para ejercitar nuestro cuerpo persiguiendo el estereotipo de lo atractivo. En medio de este estilo de vida ansiosa que considera el frenar como un pecado mortal, muchas personas están sufriendo de lo que se conoce como ‘burnout’, tal como la actriz argentina Graciela Borges.

El burnout o ‘síndrome del trabajador quemado’ refiere a un tipo de agotamiento físico, emocional y mental que es resultante del estrés laboral crónico, lo que genera la alteración de la personalidad y el ánimo de la persona que muchas veces puede llegar a confundirse con un cuadro depresivo leve.

Síntomas como sentimientos de agotamiento de energía —el famoso ‘me quede sin batería—, sentimientos de desapego y aversión al trabajo, irritabilidad, despersonalización, endurecimiento del trato con otros, desmotivación en la vida misma y en el empleo por ausencia de realización personal, ansiedad, bajones anímicos e insomnio, dificultan la calidad de vida de la persona y su productividad laboral.

Otros signos de tipo fisiológico de quien sufre de burnout son: dolor de cabeza, la gastritis, el aumento de la presión arterial, baja en el sistema inmune, taquicardias, sudoraciones, tics nerviosos, caída de pelo, bruxismo, tensión muscular, diarrea o estreñimiento.

“Sufro de burnout como Sandra Bullock y Brad Pitt”, dijo Graciela Borges a la agencia Telám, y confesó haberse alejado del Cine ya que la agotó mentalmente dada la necesidad imperiosa de repetición de tomas en esta Era Digital, tal como lo declaró al recibir su estatuilla en el Martín Fierro Digital (22/01/23), gala en la que se coronó como Mejor Medio Digital de Prensa Nativa Escrita.

Cuando empecé a hacer cine hace miles de año, yo tenía 14, hacíamos la menor cantidad (de tomas) posible para no gastar material. Un día, algo terrible para los actores, lo digo en chiste pero es bastante en serio: apareció lo digital

En diálogo con el periodista Federico Bruno de la agencia Télam, Graciela Borges anunció que no actuará más en cine debido que las últimas dos películas que protagonizó para Campanella y Trapero -‘El cuento de las comadrejas’ (2019) y ‘La quietud’ (2018)-, la habían desgastado dad las extensas jornadas de grabación.

Estrés al acecho de nuestra psiquis

El burnout o síndrome del trabajador quemado es un problema de salud mental generalizado que traspasa las fronteras y estratos sociales, tanto que celebrities de Hollywood como Selena Gómez, Millie Bobby Brown y Sandra Bullock –quien dijo ‘adiós’ a la actuación por culpa de esta afección– sufren de esta afección emocional ligada al estrés laboral.

En informe Burnout 2022 que es un estudio regional que monitorea este síndrome en los trabajadores, realizado por la compañía Jobint (05/09/22), exhibió que los argentinos son los más afectados por el burnout: el 86% sostuvo lo experimenta (de la muestra de 4820 personas). El podio de los países latinoamericanos más estresados, entonces, son Argentina, le sigue Chile (82%), Panamá (78%); Ecuador (74%) y Perú (66%).

Jobint.

Jobint.

Ahora bien, el síndrome de burnout tiene mayor incidencia en ciertos individuos predispuestos por factores de riesgo personales como la baja tolerancia a la frustración, medioambiente estresante, enfermedades psiquiátricas, un duelo reciente, o bien un contexto laboral complicado, con polivalencia en sus funciones y sobredimensionamiento de responsabilidades.

Como medidas preventivas, según los psicólogos, es crucial identificar y gestionar las emociones en el trabajo y detectar sus detonantes, además de solicitar acompañamiento psicológico al primer indicio.