Intoxicaciones en Berazategui: nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud

Comparte si te ha gustado

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que entre las cuatro personas intoxicadas de la localidad bonaerense de Berazategui, dos de las cuales fallecieron, también se encontró leptospirosis y salmonelosis.

 

Los análisis de los cuatro pacientes internados por diarrea aguda durante las primeras tres semanas de enero último confirmaron el hallazgo de «leptospirosis» en dos de los casos (un hombre de 36 años, fallecido, y otro de 47 internado).

 

En un comunicado se informaron las medidas preventivas tomadas en los domicilios de los casos con diagnóstico de «leptospirosis» y se realizó control de roedores.

 

Entre los estudios que se efectuaron resaltaron los análisis serológicos de los tres perros pertenecientes a la familia del caso fallecido, que resultaron negativos.

 

El Ministerio provincial recuerda que es importante la adopción de prácticas de prevención y cuidado de «leptospirosis»; enfermedad que se transmite a las personas por contacto directo con orina de animales infectados e indirecto, a través de suelo, agua o materiales contaminados con orina de dichos animales.

 

Las bacterias denominadas «leptospiras» se eliminan por la orina de los animales infectados contaminando el ambiente, y los reservorios pueden ser: roedores, perros, bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos o animales silvestres.

Los síntomas de dicha patología son: fiebre aguda, con cefalea, mialgia, a veces seguido de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía y hemorragias.

 

Para prevenir la contaminación se recomienda:

 

» Evitar la acumulación de agua en domicilios y el contacto con aguas y superficies que puedan estar contaminadas.

 

»  Mantener los residuos en recipientes cerrados, de preferencia, lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores.

 

» Fortalecer la higiene en el hogar, y tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar roedores.

 

» Desinfectar con lavandina diluida los lugares donde se observó tránsito de roedores, o puede haber restos de heces u orina de roedores utilizando guantes y botas. Evitar barrer o realizar acciones que puedan levantar el polvo.

 

» Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

 

» Ante la aparición de los síntomas descritos anteriormente, se debe consultar rápidamente al servicio de salud más cercano.