Embarazadas y deportadas: Migraciones no dejó entrar a 3 mujeres rusas

Comparte si te ha gustado

Debido a la guerra Rusia-Ucrania, como ya se sabe desde hace varios días, muchas mujeres rusas emigran a nuestro país para poder darle una segunda ciudadanía a sus hijos y que puedan tener una mejor vida. Sin embargo, en las últimas Migraciones quiere deportar a 3 embarazadas que llegaron a Buenos Aires. Una de las afectadas está en su semana 32 de gestación, con contracciones y por iniciar el trabajo de parto; mientras que otra de ellas desde hace 2 días que no puede tomar la medicación para retener al bebé.

Christian Rubilar, abogado de las mujeres rusas, en diálogo con TN aseguró:

Es un acto de violencia hacia la mujer. No reciben asistencia médica, no pueden salir del aeropuerto. Están con trabajo de parto en Ezeiza sin poder ir al hospital y la quieren subir a un avión.

Durante la mañana de ayer una de las 3 mujeres mujeres llegó al país, mientras que las otras 2 llegaron durante la noche. El motivo por el cual no les permiten la entrada es por ser “falsas turistas”, es decir, que al no poder demostrar su historia de porque llegaron al país, Migraciones no las dejó pasar.

El abogado que representa a las mujeres extranjeras dijo que “les están rechazando su derecho, ya que al pisar suelo argentino con ánimo de arraigo ya están protegidas por la Constitución Nacional”.

Al no tener pasajes de vuelta, hace más de 24 horas que no pueden salir del aeropuerto y no saben hablar español, por lo que la comunicación se volvió otro obstáculo en está situación. La que llegó durante la mañana de ayer, tuvo que abordar un vuelo por la tarde con destino a Ámsterdam; mientras que las 2 restantes deberán tomar un hacia Etiopía está noche.

El abogado Rubilar también explicó:

Yo interpuse un hábeas corpus que está en pleno trámite y Migraciones pretende deportarlas con recursos judiciales pendientes. Con todo, si las deportan van a ser perseguidos penalmente por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Ahora bien, una de las cosas que están siendo cuestionadas es que estás no son las primeras mujeres de nacionalidad rusa a punto de dar a luz que llegan a Argentina, ya desde hace un poco más de una semana que ha habido una “invasión” de embarazadas. Esto se debe a que nuestro país es uno donde no se exigen visas a los viajeros y pueden residir legalmente si tienen un hijo nacido en suelo argentino.

Sin embargo, sí son las primeras deportadas por el departamento de Migraciones, que hasta el momento no ha dicho nada o sacado un comunicado al respecto. Se cree que, debido al exceso de mujeres que llegan a dar a luz buscando una mejor vida, dicho departamento ha decidido poner un freno para mantener un cierto control.

Emigrar bajo engaños

Por otro lado, Rubilar señaló que la razón por la que tantas mujeres rusas vienen a parir a la Argentina es porque “hay personas que crearon una red mafiosa, con el objetivo de captarlas prometiéndoles la ciudadanía argentina”. Es decir, que las convencen de tener a sus hijos en nuestro país, obtener la ciudadanía y después las capturan.

El abogado concluyó diciendo que “en este caso, Migraciones pretende desconocer ese derecho constitucional aplicando un decreto de facto -que habilita deportar a quienes estén bajo la figura de “falsos turistas”-, cuando la Corte declaró inconstitucional esa medida en 1945″.

Además, el doctor Guido Manrique, jefe de Obstetricia del Sanatorio Finochietto, una de las clínicas privadas más elegidas por las madres rusas para tener a sus hijos, dijo a TN:

Empezamos a percibir el aumento de migrantes gradual desde principios de 2022 y luego un crecimiento exponencial hacia fin de año.

Guido Manrique, Jefe de Obstetricia del Sanatorio Finochietto (Foto: TN)

Guido Manrique, Jefe de Obstetricia del Sanatorio Finochietto (Foto: TN)

Aunque todavía no haya un número oficial, para diciembre del 2022 hubo un total de 180 partos, de los cuales 50 eran de madres rusas, siendo que por lo general el Sanatorio no suele tener más de 1 o 2 por mes.