Falleció una beba wichí tras un cuadro de diarrea y vómito

Comparte si te ha gustado

Una beba de un año y ocho meses falleció el viernes último tras haber presentado un cuadro de vómito y diarrea. Se trata de la quinta hija de una pareja de la comunidad wichí de La Puntana, ubicada en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. El secretario de Salud, Adrián Rúa, confirmó a Salta/12 que es la tercera muerte por causas evitables entre las infancias originarias en lo que va del año.

Abel Santillán, referente de la comunidad de donde la niña, de apellido Lucas, era oriunda, afirmó, basándose en el relato del padre, que la nena había recibido las primeras atenciones en el puesto de Salud de La Puntana, desde donde fue derivada a un centro sanitario de mayor complejidad.

“Lo que me comentó un poco su padre es que han demorado el traslado” en La Puntana, por lo cual la beba llegó en muy mal estado al Hospital de Santa Victoria Este, dijo el referente.

“A las 13 la sacaron del Hospital (se supone que para su traslado a Tartagal, en donde se encuentra el Hospital de mayor complejidad más cercano), y él (en referencia al padre de la beba) no sabía que eso iba a suceder”, contó Santillán al hablar con Salta/12. En ese momento el traslado fue junto a la madre de la criatura “que sólo habla wichí”.

“El viernes, cuando (el padre) fue a visitarla a la beba al Hospital se entera que había fallecido”, relató el referente wichí.

Tres paros cardio respiratorios

Rúa, por su parte, afirmó que la niña fue atendida el viernes en el puesto sanitario de La Puntana desde donde fue derivada al Hospital de Santa Victoria Este. Allí los médicos la vieron casi inactiva ante el cuadro que presentaba. Sufrió un paro cardio respiratorio y fue entonces que, tras reanimarla, la derivaron al Hospital de Tartagal. Antes de llegar a destino tuvo el segundo paro cardio respiratorio. Nuevamente lograron reanimarla, y fue internada en la institución hospitalaria, donde falleció tras un tercer paro cardio respiratorio.

El secretario de Salud sostuvo que la causa de deceso registrada es «shock tóxico infeccioso con deshidratación de base». La sospecha es que la niña ingirió alguna medicina casera antes de ser atendida, lo cual pudo haber empeorado su salud. La única forma para confirmar la causa de la muerta era la realización de una autopsia pero el funcionario dijo que la familia no accedió a esa posibilidad.

Rúa indicó que desde antes hubo intervenciones del personal de Salud con el propósito de internar a la nena, pero la familia se resistió a esa posibilidad.

La internación de personas indígenas suele generar uno de los choques más frecuentes entre el sistema sanitario y las comunidades originarias, en particular las del Pueblo Wichí, muchas veces por la falta de comprensión; de un lado, se desconoce la forma en que funciona el sistema de salud, y del otro, se desconoce la cosmovisión indígena. A esta situación se suma que los pacientes niños o niñas son trasladados a los hospitales de referencia, como los de Tartagal o Salta Capital, solamente con su madre, quien en muchas ocasiones viaja angustiada al verse obligada a dejar a sus otros hijos. 

«Hay dificultades para los traslados y a veces se debe judicializar la posibilidad de hacerlos», indicó Rúa, quien explicó se desempeña como médico de la zona hace casi dos décadas.

Confirmó que esta es la tercera muerte por causas evitables entre las infancias originarias en lo que va del año, dado que en enero hubo un deceso en el departamento Orán y otra en General Mosconi, municipio del departamento San Martín.

Sin ambulancia ni caminos transitables

Momentos antes de informar sobre este fallecimiento, presuntamente por una causa evitable, el referente comunitario Abel Santillán había estado arriba de un tractor ayudando a sacar una camioneta de doble tracción que había quedado atascada en el barro del camino que lleva a La Puntana.

La urgencia era por una mujer que, según se pudo confirmar por fuentes hospitalarias, dio a luz hace unos 20 días y estaba con dolores desde el lunes a la noche y no había sido trasladada hasta ayer al hospital por falta de ambulancia. Si bien uno de estos vehículos fue destinado a La Puntana, “se le rompió el elástico hace un mes y está parada”, contó Santillán. Según se informó a este medio, ayer la paciente había sido estabilizada.

En un audio que se viralizó, otro referente del paraje, Pablo Solís, amplificó la queja sobre la situación. “Esa señora se puede morir porque pasa horas en una camioneta en el barro… pedimos a Dios que no le pase nada a esa mujer que está hace horas con suero”, afirmó al relatar la situación desesperante en la que se encontraban cuando la camioneta que trasladaba a la puérpera se quedó atascada. Añadió que existían compromisos de Vialidad y el gobierno para asegurar la transitabilidad de los caminos con máquinas en territorio, promesas volcadas como respuesta a las diversas notas que se presentaron ante la provincia en procura de dar solución a una dificultad que se presenta año a año en la época de lluvias. En este sentido, Rúa afirmó que por ahora se espera llevar más ambulancias a la zona.

En el audio, Solís también hizo referencia a la vigencia del decreto 91/23 firmado por el gobernador Gustavo Sáenz y los ministros Marcelo Domínguez y Roberto Dib Ashur (de Seguridad y Economía respectivamente), a través del cual se disponen actuaciones para limitar la protesta social.

“El decreto empeora la situación nuestra ante las necesidades básicas que tenemos como victoreños. Entonces, si reclamamos manda la Infantería a reprimir”, expresó Solís. Agregó que a esta situación la interpretan como “la muerte silenciosa para nosotros”. «A este decreto lo interpretamos a algo parecido a lo que pasa en otros países, donde los gobiernos son dictadores, donde los gobiernos callan al pueblo para que no diga nada y sufra. Estamos en un país donde hay leyes, religión, un solo Dios, y todos somos seres humanos y esta injusticia, la verdad, nos duele mucho”, sostuvo.

Visita de la Defensoría de NNyA

La accesibilidad de los caminos es una de las dificultades planteadas en el recurso de amparo colectivo presentado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación en favor de esa población de las comunidades indígenas del departamento Rivadavia. La titular del organismo, Marisa Graham, visitó este martes la provincia en referencia a una audiencia dada en el marco del habeas corpus colectivo correctivo y preventivo interpuesto contra la Dirección de Justicia Penal Juvenil dependiente de la Subsecretaría de Políticas Penales del Ministerio de Seguridad de Salta, que se tramita ante el Juzgado de Minas a cargo de María Victoria Mosmann.

Tras una reunión con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, desde el gobierno provincial se afirmó que “la Defensoría de Niños de Nación destacó las acciones de Salta para luchar contra la desnutrición infantil”. Desde la Defensoría se indicó que para hoy se espera un encuentro de Graham con referentes originarios y con el ministro de Salud, Federico Mangione.